Los goles de Brian Montenegro y Christian Ortiz en el primer tiempo le daban el primer puesto de la LigaPro Serie A a Independiente del Valle, pero la reacción de Barcelona SC con anotaciones de Damián Díaz y Emmanuel Martínez en la segunda parte dejaron sin liderato al conjunto sangolquileño, que dentro de tres días tiene que afrontar el duelo de ida de la tercera fase preliminar de Copa Libertadores frente a Gremio, de Brasil.

Así va la tabla de posiciones de la LigaPro 2021

Barcelona Sc ahora solo tiene un punto de ventaja sobre Emelec (segundo), que ganó 2-3 el pasado miércoles en cancha de Olmedo, y sobre Independiente, que tiene un juego más porque adelantó su compromiso de la octava fecha con Técnico Universitario (0-2).

Los primeros tres clasificados están en una expectante pelea por la punta, con 9 jornadas para el final de la primera fase del torneo.

Publicidad

“Va a ser un partido interesante, muy lindo para jugarlo. Independiente es uno de los rivales directos nuestros este año para una hipotética pelea de campeonato”, avisaba el técnico Fabián Bustos en relación al poderío de los Rayados, que al mando del entrenador portugués Renato Paiva desde el 5 de marzo encontraron la brújula después del arranque dubitativo de temporada.

“Históricamente Independiente, a todos los rivales, ha dominado en la posesión, que en definitiva es algo importante y que me gusta a mí también, pero no te garantiza que consigas el resultado”, añadía Bustos.

El DT de los amarillos no se equivocó. El encuentro arrancó vibrante por las intenciones del anfitrión, que pisó el acelerador y casi sorprende en los minutos iniciales en una ocasión que protagonizó el arquero Moisés Ramírez, mientras los jugadores canarios reclamaban que la pelota había pasado la raya del arco.

Publicidad

No fue inmediata la reacción de Independiente, pero sobre la mesa terminó siendo efectiva espera porque en el minuto 24 sorprendió a una distraída defensa local y por intermedio del paraguayo Montenegro que definió con un tiro cruzado para el 0-1 en el tanteador.

El gol del argentino Ortiz en el tramo final de la primera parte (41 min) encendía las alarmas en el Monumental, porque el conjunto negriazul aventaja ahora en dos puntos al amarillo y ponía fin al invicto del vigente monarca de la LigaPro.

Publicidad

Tras el descanso, Barcelona SC consiguió el descuento a través de un penal que ejecutó Kitu Díaz (59 min) y justo coincidieron los tres cambios que realizó Bustos: Nixon Molina, el debutante Michael Hoyos y Gonzalo Mastriani, por Sergio López, Leonel Quiñónez y Carlos Garcés.

Las variantes fueron acertadas y el cuadro guayaquileño recuperaba protagonismo y la iniciativa en propio campo.

Ante la ausencia del veterano Cristian Pellerano, que fue cambiado en el 74 min por Jacob Murillo, Barcelona SC apostó por un veloz contraataque en el lado derecho, teledirigido por el veloz Byron Castillo. Este se transformó en extremo y envió un servicio perfecto a Martínez, quien con potencia y precisión conectó de cabeza para decretar la paridad en el minuto 72. Fue 2-2 en el Monumental. (D)