Clásico de alto voltaje. En el estadio George Capwell, el partido entre Emelec y Barcelona SC estuvo paralizado por incidentes dentro del terreno de juego. El árbitro central Franklin Congo ordenó a los jugadores de ambos equipos dirigirse a los camerinos por un tiempo de 30 minutos hasta que se restablezca la seguridad y el orden.

Congo acudió al monitor del videoarbitraje (VAR) para revisar una posible mano del defensa amarillo Carlos Rodríguez, protagonista de la jugada la jugada del gol que anotó Erick Castillo a los 26 segundos. El réferi consideró que hubo infracción del zaguero uruguayo y anuló el tanto que ya habían celebrado los toreros.

En el césped permanecía tendido Rodríguez aquejado de dolor en la cabeza por el impacto de un objeto. Damián Díaz reclamó prepotente señalando a la localidad de la tribuna Pío Montúfar. También fue alcanzado Michael Carcelén.

Publicidad

El defensa amarillo Carlos Rodríguez fue alcanzado por una botella de plástico luego de la jugada del gol de Erick Castillo que no sumó finalmente en el marcador. Foto: Jorge Guzmán

Algunos jugadores perdieron el control y el ambiente caldeado se extendió a otros sectores del escenario. Hubo encontronazos entre el capitán azul Sebastián Rodríguez y el entrenador canario Fabián Bustos.

“Estas no son condiciones normales para un partido de fútbol. Barcelona SC salió a jugar y ganar el partido. (Carlos Rodíguez) recién está reaccionando (del impacto de la botella plástica)”, manifestó con malestar el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, al canal GolTV, desde los pasillos del recinto deportivo.

Una vez los futbolistas de Emelec en el campo de juego, su entrenador Ismael Rescalvo admitió que la afición local se manifestó imprudente mientras los canarios festejaban el gol que luego fue anulado.

Publicidad

Pasaron varios minutos y los jugadores de Barcelona SC no regresaron a la cancha argumentando “falta de garantías”.

La institución amarilla se pronunció a las 19:06 a través de un comunicado publicado en redes sociales, en el que señaló que el compromiso “se ha suspendido por los hechos sucedidos (lanzamiento de objetos con impacto a jugadores)”. “Las autoridades del torneo y del partido, acogidos en el reglamento, nos han comunicado que el día de mañana se va a reiniciar sin público”, añadió.

Publicidad

Luego el comisario del partido, Elton García López, anunció que la suspensión del Clásico por “falta de garantías” y por “insultos racistas”. Avanzó que el cotejo se reanudará este lunes, 19 de septiembre, a las 12:00, desde el minuto 3 de juego.

Finalmente, la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador a través de sus canales sociales formalizó la “suspensión definitiva” del cotejo por el árbitro Franklin Congo.

Y añadió: “Por tanto, este partido ha sido reprogramado para jugarlo a las 12:00 del día de mañana, lunes 19 de septiembre de 2022, conforme al Reglamento de Competiciones de LigaPro. El juego será sin presencia de público”.

Emelec, con un partido pendiente contra Deportivo Cuenca, atraviesa un mejor momento futbolístico contra un Barcelona SC que se encuentra en pleno proceso de recuperación, tras la crisis en su nivel de juego, pero con la esperanza de mejorarlo con el retorno del técnico Fabián Bustos.

Publicidad

El Bombillo tiene urgencia y necesidad para ganar, pues el cuadro amarillo ganó la primera fase y se clasificó para disputar el título de este año, en una tercera fase con partidos de ida y vuelta, contra el ganador de la segunda fase.