Con un gol agónico en el segundo minuto de descuento Emelec rescató la noche del domingo un empate ante Universidad Católica y mantiene vivas sus esperanzas por alcanzar el primer lugar de la tabla y lograr ser campeón de manera directa. Pese a ser sorprendido en el primer tiempo y estar en desventaja en el marcador, la insistencia y superioridad demostrada a lo largo del cotejo surtió efecto sobre el final gracias a la conquista de José Francisco Cevallos. No obstante, el ‘Bombillo’ buscaba la victoria para poder acortar distancias con el líder Independiente del Valle, misma que se mantiene en cinco puntos.

Con un Joao Rojas como falso 9, Emelec se comenzó a adueñar del medio campo y de las acciones de peligro con un incesante Romario Caicedo que pisaba el área con regularidad y comenzaba a ser un dolor de cabeza para la zaga capitalina. Y fue precisamente por ese sector que Emelec encontró la apertura del marcador.

Caicedo recibió un balón filtrado de José Francisco Cevallos y tras un centro raso y preciso Rojas se deslizó para empujar el esférico con su pierna izquierda y vencer a Cuero (26 minutos). No obstante, en una arremetida camarata Ortiz terminó derribando a Alzugaray y el juez Aragón dictaminó la pena máxima. El argentino asumió la responsabilidad y mientras el portero azul se jugó hacia su derecha, el remate se coló por el otro lado (32 minutos).

Inmediatamente Emelec reaccionó pero terminó pagando caro el desorden defensivo tras un tiro de esquina. En tres toques los camaratas llegaron al área y tras un pase milimétrico de Alzugaray, el balón le quedó servido a Valencia, que definió correctamente ante el achique del guardameta (34 minutos).

En el arranque del complemento Rojas tuvo en sus pies el empate. Caicedo nuevamente envió un centro envenenado pero la reacción de Cuero fue adecuada para desviar el remate del delantero eléctrico. En una jugada similar, pero por la otra banda, Carabalí quedó habilitado para definir pero tiró el balón a la tribuna (56 minutos).

Rescalvo ordenó adelantar sus líneas y efectuó variantes ofensivas para buscar el resultado mientras la visita replegaba y buscaba hacer daño en el contragolpe. En la recta final del compromiso Rojas mandó el balón a las redes, pero la acción fue anulada por una supuesta posición adelantada del ofensivo azul (86 minutos).

Pero fue en los minutos de descuento cuando Emelec encontró el empate. Tras el cobro de un tiro de esquina el esférico le quedó servido a Cevallos para que solo tenga empujarlo a las redes (90+2 minutos).

El cuadro millonario sumó 15 puntos y se ubica en el segundo lugar gracias al gol diferencia superior a Liga de Quito y Nueve de Octubre, que cuentan con la misma cantidad. En tanto, Universidad Católica se quedó en el quinto lugar con 13 puntos. (D)