El exdelantero uruguayo Waldemar Victorino, ganador con su selección y goleador de la Copa de Oro de Campeones Mundiales de 1980, falleció este martes en Montevideo a los 71 años.

En una publicación mediante sus redes sociales, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó el fallecimiento de Victorino, que, según consignaron medios locales, fue anunciado por la sociedad médica Asociación Española.

“Lamentamos con profunda tristeza y conmoción el fallecimiento del exjugador de la Selección Uruguaya, Gloria Celeste, Waldemar Victorino. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D.”, transmitió la AUF.

Publicidad

Nacido en Montevideo en mayo de 1952, Victorino debutó en 1969 en el Cerro de su país y jugó hasta 1989 en diferentes equipos de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

A Ecuador llegó en 1986 para militar en Audaz Octubrino, a la siguiente temporada firmó por Liga de Portoviejo (1987) y luego se marchó al América de Quito (1988).

Con la escuadra de la Capira de la capital manabita fue uno de los goleadores del campeonato nacional con 23 tantos (los mismos números hicieron Ermen Benítez con El Nacional y Hamilton Cuvi con Filanbanco).

Publicidad

Asimismo, tuvo dos pasajes por el charrúa Nacional, club en el que jugó 113 partidos y en el que convirtió 58 tantos.

Allí conquistó un Campeonato Uruguayo, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, marcando los goles que le dieron al Tricolor los títulos contra el brasileño Internacional y contra el Nottingham Forest inglés en 1980.

Publicidad

Ese mismo año, Victorino volvió a ser convocado por el campeón mundial de 1950 Roque Gastón Maspoli para defender a la Celeste en la Copa de Oro de Campeones Mundiales, que se jugó en Montevideo y que también disputaron Argentina, Brasil, Alemania, Italia y Países Bajos.

En dicho torneo, el número 9 anotó un tanto en cada uno de los tres partidos que jugó la selección sudamericana y fue el goleador de un certamen conquistado por Uruguay.

A lo largo de su carrera, Victorino jugó 33 partidos con la Celeste entre 1976 y 1981 en los que marcó 15 goles en 2.679 minutos en el campo. (D)