Barcelona SC atraviesa, desde hace dos meses, una situación institucional grave que hasta el momento no le permite tener la seguridad de poder jugar con su primer plantel en el torneo 2024 de la Liga Pro, porque el directorio que preside Antonio Alvarez, posesionado por el Tribunal Electoral del club en diciembre pasado, no ha sido registrado por el Ministerio del Deporte.

En la cartera de Estado consideran que no se cumplieron varios requisitos en el proceso que llevó a Alvarez al cargo, hay una sentencia judicial que le ordenó en enero del 2024 al ministerio inscribir inmediatamente a la dirigencia torera, y existe una apelación de la citada dependencia pública contra el dictamen judicial. Mientras, desde el aspecto institucional Barcelona SC está en problemas y la solución aparente es el nombramiento de un interventor.

En la presentación del exréferi argentino Néstor Pitana como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Francisco Egas, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, habló sobre el presente administrativo canario.

Publicidad

‘Apoyo legal’

“La FEF, lejos de lo que piensa la prensa, no puede registrar directorios. Incluso, quiero advertir que si saltamos esos pasos previos, no hacemos caso, empieza un problema mayor que es la posibilidad de que esos partidos (que juegue Barcelona SC) se impugnen. En el 2019 Barcelona SC tuvo un caso similar cuando se quedó afuera de la Libertadores por haber hecho mal el trámite de inscripción de un jugador”.

Egas agregó: “Desde la FEF ofrecemos apoyo a cualquier iniciativa legal, jurídica, que permita que el club (Barcelona SC) participe en el campeonato. El equipo de fútbol no puede salir perjudicado. A la FEF se le ha querido presionar, al igual que al Ministerio del Deporte, para que inscriba una directiva por orden judicial, sin entender que la FEF no tiene un trámite que equivalga a la inscripción de un directorio. Recibimos los oficios de la jueza de Yaguachi, pero poco podemos hacer”.

Publicidad

‘No influenciar’

“Queremos presentar al Barcelona SC una opción viable que permita que el equipo pueda saltar a la cancha, sin ningún interés de influenciar en la vida del equipo”, dijo el mandamás de la Ecuafútbol.

Publicidad

Respecto del eventual nombramiento de un interventor en Barcelona SC, para que administre al club y posiblemente convoque a elecciones, Egas declaró: “Muchas veces la palabra intervención es la que más nos asusta. Desde Barcelona SC rechazan la posibilidad de que el club sea intervenido. La palabra intervención que alguien se mete a ver qué hay adentro. En este caso lo que necesitamos es una representación legal urgente. Y si esta tiene que ser temporal, que así sea para que el equipo pueda saltar a la cancha”. (D)