“Rechazamos la vergonzosa comunicación del gerente del club Guayaquil City porque vulnera (el veto aplicado a un periodista) el inalienable derecho a la libertad de expresión e información, consagrado en la constitución vigente y en la Ley Orgánica de Comunicación. Elevaremos nuestro justo reclamo ante la presidencia del club mencionado y de la LigaPro”, le dijo el radiodifusor Andrés Mendoza Paladines, director del Sistema de Emisora Atalaya, a EL UNIVERSO sobre las medidas que tomará para responder a la sanción que la dirigencia del City aplicó sobre un periodista de la radio citada.

Mendoza cuenta que el Guayaquil City les hizo llegar a la sede de la radio un comunicado el jueves pasado, que en su parte medular dice: “Reservándonos el derecho de admisión en nuestra casa, hemos acordado vetar temporalmente el acceso al estadio Christian Benítez Betancourt al señor Douglas Barahona, miembro del medio de comunicación que usted dirige, debido a comportamientos inapropiados suscitados en nuestra sala de prensa, el día sábado (4 de noviembre anterior)”. La carta la firma Gabriel Medranda, gerente general del Guayaquil City, y se la dirige a Gabriel Maurad, gerente general de Atalaya, estación que en el 2024 cumplirá 80 años de fundación.

¡Recordaron como ganar! Guayaquil City vuelve al triunfo y sigue en lucha por permanecer en la serie A de la Liga Pro

Se agrega en la misiva: “Rechazamos totalmente cualquier acción de irrespeto para con el club o contra alguno de nuestros colaboradores (se refiere a Shirley Toapanta, jefa de prensa de los ciudadanos). El 4 de noviembre, pospartido Guayaquil City vs. Emelec, (hubo) acciones (supuestamente cometidas por el periodista vetado) que no coinciden con los valores que como institución queremos promover. Esta medida exime a radio Atalaya de cualquier decisión. Su medio es siempre bienvenido”.

Publicidad

‘Usted es un idiota, señor Alfonso Harb. No es posible que nos destruya de esa manera’, se queja directivo del Guayaquil City

La decisión de Atalaya

Gabriel Maurad le respondió al City, sobre el castigo, esto: “La decisión tomada por usted (Gabriel Medranda, gerente del club de la Liga Pro) de vetar temporalmente el acceso al estadio Christian Benitez a Douglas Barahona, periodista del equipo deportivo de Atalaya, es una flagrante vulneración al derecho a la libertad de expresión e información garantizada en nuestra constitución y en la Ley Orgánica de Comunicación. Rechazamos la misma y alertamos a las asociaciones de medios de comunicación, a los gremios periodísticos del país, ya que dicha decisión sentaría un nefasto precedente en la región y en el Ecuador”.

Agrega Atalaya en su respuesta a la dirigencia del City: “Cabe acotar que el estadio Christian Benítez fue construido con fondos públicos, es de propiedad estatal y ningún ciudadano ecuatoriano puede ser impedido de ingresar al mismo sin mediar la resolución previa de un juez o autoridad competente. Sin perjuicio de las acciones legales que podríamos tomar, el Sistema de Emisora Atalaya ha decidido no transmitir más partidos del Guayaquil City FC hasta segunda orden”.

Guayaquil City, que pugna por conservar la categoría, venció el sábado al Técnico Universitario por 1-0 con gol de penal de Miguel Parrales en el minuto 11 del tiempo añadido, y Atalaya no transmitió el encuentro cumplido en el estadio Christian Benítez. Sobre las medidas tomadas por la dirigencia del City no ha habido pronunciamiento del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador. (D)