El Paços de Ferreira está en la mira del ecuatoriano Independiente del Valle, con el fin de conformar una sociedad para manejar al equipo en la Liga de Portugal, afirmó este martes Santiago Morales, gerente del club del Valle.

Michel Deller, presidente vitalicio del Independiente, “está encargado de la negociación, a la que le faltan pocos detalles para firmar una sociedad para manejar al equipo FC Paços de Ferreira”, indicó Morales en una entrevista con la emisora La Red, de la capital ecuatoriana.

De concretarse la negociación, Paços de Ferreira sería el segundo club europeo en ser administrado por el Independiente, que en el 2021 se hizo de los derechos del español Numancia y desde el año pasado también ostenta al colombiano Atlético Huila.

Publicidad

A nivel de Ecuador tiene una filial con el Independiente Júnior, que lleva varias temporadas participando en la primera división, serie B, donde el equipo ha llenado las expectativas alcanzando el primer lugar, pero por la reglamentación local no ha podido lograr el ascenso.

Entre otras cosas, el Independiente del Valle busca la posibilidad de consolidar a los jugadores jóvenes que llegan a su cantera en el valle de Chillo Jijón, de la capital ecuatoriana, llevándolos a otras Ligas, en este caso, la colombiana, española y portuguesa.

La semana pasada viajó a Portugal para vincularse al Paços de Ferreira uno de sus atacantes juveniles, Maelo Rentería. Según Morales, “Rentería es el primer jugador que va allá. Luego irá otro jugador más”.

Publicidad

Deller y un grupo de amigos se hizo cargo del Independiente José Terán de la segunda división de Ecuador a finales de 2006 y al año siguiente logró el ascenso a la primera división, serie B. Y en 2010, bajo el mando de Deller, el equipo ascendió a la primera división, serie A.

En la primera división ecuatoriana pasó a llamarse Independiente del Valle y, desde entonces, el equipo se ha consolidado hasta tener su propio centro deportivo y un estadio denominado Banco Guayaquil con capacidad para 12.000 aficionados.

Publicidad

El primer título profesional en Ecuador lo ganó en 2021, y en 2016 había disputado la primera final de la Copa Libertadores, que la perdió contra el colombiano Atlético Nacional.

El equipo se ha convertido en uno de los constantes representantes de Ecuador en la Copa Libertadores, ganó la Copa Sudamericana en 2019 y 2022, también se adjudicó la Recopa Sudamericana de 2023.

La cantera del Independiente del Valle es prácticamente como un instituto técnico superior, donde le dan el toque final a la formación de los futbolistas que sus cazatalentos llevan desde los diferentes clubes y escuelas de fútbol, lo que también le ha permitido actualmente tener sus propias escuelas por todo Ecuador.

En los últimos años, el Independiente del Valle se ha convertido en la base de las selecciones juveniles y absoluta con grandes figuras, como Moisés Caicedo, quien milita en el Chelsea inglés, a ese mismo club irá Kendry Páez, una de las nuevas joyas del fútbol ecuatoriano.

Publicidad

Además, Piero Hincapié, del Bayer Leverkusen alemán, William Pacho, del Eintracht Fráncfort, también de Alemania, y otros jugadores que militan en clubes locales y extranjeros. (D)