Independiente del Valle le apunta todos sus cañones a ganar la primera etapa de la Liga Pro 2024, tal como lo hizo en el 2023 en esa misma instancia, y en el 2021 al adueñarse de la segunda ronda del torneo para forzar a Emelec a jugar finales (los de AFNA se coronaron, pero el año pasado en la disputa con Liga de Quito sucumbieron ante los universitarios).

Nadie quiere jugar finales si existe la opción de evitar esos duelos de ida y vuelta y ser directamente campeón nacional en el torneo de la Liga Pro (llevándose también la segunda fase). Esa alternativa, y además el enorme premio —deportivo y económico— de asegurar un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, es lo que estará en pelea en la última fecha de la primera etapa de la Liga Pro (la jornada número 15).

Dos equipos —Independiente del Valle y Barcelona SC— tienen firmes posibilidades de terminar al tope de la tabla de posiciones, y hay una tercera escuadra —Liga de Quito— que necesitaría de un auténtico milagro y de varias combinaciones complicadas de resultados para ser mejor que el líder actual y que el escolta de este.

Publicidad

Ventaja para los del Valle

El candidato con más posibilidades es Independiente del Valle, que tiene 32 unidades más 14 de gol diferencia. Además, está invicto (9 triunfos y 5 empates), cerrará como dueño de casa frente a uno de los cinco peores conjuntos en lo que va de la temporada (Orense, decimosegundo entre 16 competidores). Sigue al cuadro de AFNA, en opciones y en la ubicación, Barcelona SC, que tiene 31 puntos y un diferencial de goles de más 17.

Los del Astillero viajarán a Ambato para medir a Mushuc Runa, que es décimo en el tablero. Liga de Quito es tercero y su techo es de 32 puntos al tener 29 y más 10. Los albos no están descartados, pero tienen un reto cuesta arriba porque visitarán en la programación final al Deportivo Cuenca.

Tres alternativas

Esto debe hacer Independiente del Valle, puntero desde la jornada 12 (antes lo fueron de manera consecutiva durante la tercera, cuarta y quinta), para pulverizar los sueños de Barcelona SC.

  1. Ganar por cualquier marcador al Orense. Con 35 puntos, Independiente del Valle sería automáticamente inalcanzable (el techo barcelonista es de 34).
  2. Independiente se quedará con la etapa si empata con Orense y, a su vez, ese resultado se combina con que Barcelona SC no derrote al Mushuc Runa.
  3. En caso de perder como local, Independiente del Valle mantendrá la opción de ganar la etapa si ese resultado va acompañado de una derrota de Barcelona SC como visitante. (D)