El triunfo que logró la noche del miércoles 22 de mayo Barcelona SC por 2-0 ante Liga de Quito lo puso nuevamente en carrera para ganar la primera etapa de la presente temporada de la Liga Pro.

El equipo amarillo sumó 28 unidades en la tabla de posiciones con un gol diferencia de +14 e igualó el puntaje que lleva Aucas, pero este tiene un gol diferencia apenas superior (+15). Ambos conjuntos son escoltas de Independiente del Valle, que acumula 29 puntos y +13.

Restan dos fechas para que culmine esta primera fase y hay seis partidos que serán claves para determinar al ganador de esta etapa.

Publicidad

En esos seis encuentros existen en total 729 combinaciones de resultados que matemáticamente pueden ocurrir, pero solo una de ellas determinará al que llegue primero.

A esa cifra de 729 combinaciones se llega debido a que cada encuentro tiene tres posibles resultados para cada equipo: que gane, que empate o que pierda.

Independiente del Valle deberá jugar de visita este fin de semana ante Macará (18 puntos) y en la última fecha recibirá a Orense (12 unidades).

Publicidad

Aucas enfrentará a Delfín (6 puntos) en Manta y será local ante Imbabura (12 unidades).

Y Barcelona medirá en casa este sábado a Técnico Universitario (16 puntos) y visitará al Mushuc Runa (15 unidades) en la última jornada.

Publicidad

Al tener el equipo amarillo un punto menos que el líder, Independiente, necesita casi que obligatoriamente ganar ambos compromisos que le restan para mantener su actual 60 % de opciones para quedar primero (Independiente tiene un 80 %, y Aucas, un 65 %). Sin embargo, podría también ganar la primera etapa si se da alguna de estas otras combinaciones de resultados:

  1. Ganar a Técnico Universitario y a Mushuc Runa (ambos equipos de Ambato) por cualquier marcador, pero que Independiente y Aucas no triunfen en sus dos juegos restantes. Con ello, los canarios sumarían 34 puntos, mientras que los del Valle llegarían máximo a 33, y los auquistas, a un tope de 32 unidades.
  2. Derrotar en casa a Técnico U. y empatar con Mushuc Runa en Ambato, siempre y cuando Independiente pierda al menos un juego de los dos que le faltan y que no gane por más de dos goles de diferencia su otro partido; y que, además, Aucas no gane ninguno de sus dos últimos partidos. De esta manera, Barcelona llegaría a 32 puntos y superaría en gol promedio a los negriazules, que también llegarían máximo a 32, mientras que los orientales solo alcanzarían hasta 30.
  3. Empatar en casa con Técnico U. y ganar a Mushuc Runa en Ambato, pero que Independiente caiga en al menos un juego de los dos que le restan y que no triunfe por más de dos goles en su otro partido; y que, también, Aucas no gane ninguno de sus dos siguientes juegos. Así, Barcelona sumaría 32 puntos y superaría en gol promedio a los del Valle, que a su vez llegarían a un tope de 32, mientras que los auquistas solo alcanzarían un máximo de 30.
  4. Ganar a Técnico U. por cualquier marcador y perder por la mínima diferencia ante Mushuc Runa, pero que ni Independiente ni Aucas triunfen en ninguno de sus dos encuentros que les restan. Con ello, los toreros llegarían a 31 puntos, los mismos que los del Valle (31), a los que Barcelona superaría por mejor gol promedio, mientras que los auquistas no sumarían más de 30.
  5. Perder en casa por la mínima diferencia ante Técnico U. y ganar por cualquier marcador a Mushuc Runa en Ambato, siempre y cuando ni Independiente ni Aucas derroten a sus respectivos rivales en ninguno de sus dos encuentros que les faltan. De esta manera, los canarios alcanzarían 31 unidades, las mismas que sumarían los negriazules (31), a los que Barcelona superaría por mejor gol diferencia, en tanto que los orientales no llegarían a más de 30. (D)