Liga Deportiva Universitaria de Quito debutó en el campeonato nacional en la edición de 1960 y antes de que esa década se cerrara los albos consiguieron el primero de sus doce títulos ecuatorianos: el de la temporada de 1969.

El 7 de diciembre de aquel año la escuadra universitaria inscribió su nombre entre los monarcas del torneo de Ecuador al derrotar en el estadio Olímpico Atahualpa, en un “partido intenso”, dijo EL UNIVERSO, 3-1 al Everest, que se puso en ventaja. Pero con goles de Marco Moreno, Francisco Tano Bertocchi y Carlos Ríos, Liga le dio la vuelta al marcador para acabar el certamen todos contra todos en el primer lugar de la tabla.

Gomes Nogueira

Publicidad

El DT campeón de 1969 fue el brasileño José Gomes Nogueira, fallecido el 18 de noviembre del 2022. También dirigió a la Selección en las eliminatorias al Mundial de México 1970. Trabajó en Perú y en México, donde en cuatro etapas en el León dejó huella por su férrea disciplina y por sus campañas exitosas. En el país azteca fue, además, técnico del Unión de Curtidores, de Guanajuato.

Leonel Montoya

Desde la segunda división Liga de Quito ascendió a mitad de la temporada de 1974 directamente a la serie A (porque el año en que bajó se eliminó temporalmente la B) y fue campeón nacional. Repitió título en 1975 para transformarse en el primer club de AFNA bicampeón de Ecuador. Derrotó en las finales de 1974 a El Nacional y en 1975, tras un empate vibrante 3-3 con Aucas, en la última fecha, dio otra vuelta olímpica.

Publicidad

El responsable del doblete azucena fue el entrenador colombiano Leonel Montoya (1933-2020), que se radicó en Ecuador, donde murió. Fue jugador del Boca Juniors de Cali, Deportivo Independiente de Medellín (DIM), Deportivo Cali, Once Caldas y Aucas. Trabajó como técnico en varios clubes de su país y en Ecuador, además de Liga, laboró en Barcelona SC, El Nacional, Aucas, Deportivo Cuenca, Manta FC y Delfín.

Leonel Montoya fue bicampeón con los albos. Foto: Archivo

Polo Carrera

Publicidad

El único caso de un técnico nacido en Ecuador que ha logrado un campeonato nacional con Liga de Quito es el de Polo Carrera Velasteguí, quien además también lo ganó como jugador en 1975. Máximo símbolo de los universitarios, el quiteño nacido en 1945 acabó en 1990 con una sequía de quince años.

El 23 de diciembre de 1990, en el estadio Olímpico Atahualpa, Liga de Quito se coronó al vencer 3-1 a Barcelona SC, con dos goles del uruguayo Carlos Ernesto Berrueta y uno del zaguero central Hans Ortega.

Paula Massa

Otro estratega llegado de Brasil le dio a Liga su quinta estrella nacional: Paulo Massa (1940-2016), quien antes de venir a Ecuador, en 1995, dirigió a la selección sub-23 de su país (uno de sus pupilos fue Cafú, capitán campeón del mundo en el 2002). Se consagró con los azucenas en 1998, una final de vuelta ganada por una paliza escandalosa de 7-0 a Emelec.

Publicidad

Massa dirigió a los cuatro gigantes de Ecuador: El Nacional (con el que fue campeón de 1996), Liga de Quito, Barcelona y Emelec. Espoli también lo tuvo en su banquillo.

Manuel Pellegrini

El título de 1999 lo obtuvo Liga de Quito con el chileno Manuel Pellegrini, quien tras ese éxito comenzó una campaña formidable en Argentina y Europa que incluyó estancias en varios de los equipos más importantes del planeta. Luego de la campaña con los albos fue campeón con San Lorenzo y River Plate. Con el Manchester City alcanzó un trío de galardones, entre ellos uno de la Premier League, y en el 2002 la Copa del Rey con el Betis.

En la temporada 2009-2019 estuvo en el Real Madrid. Pellegrini le dio el título a Liga después de dos finales ganadas a El Nacional (1-0 y 3-1).

Jorge Fossati

El primer DT uruguayo campeón nacional con Liga de Quito fue un exarquero de Peñarol, Independiente de Avellaneda y Rosario Central: Jorge Fossati. Dirigió a la selección charrúa y está cerca de asumir el mando en la de Perú.

En el 2003 los albos aseguraron el cetro una fecha antes de la culminación de la liguilla cuando se impusieron 2-1 a El Nacional en el estadio Casa Blanca, el 14 de diciembre de hace 20 años. Patricio Urrutia y Néicer Reasco marcaron los goles de Liga de Quito.

Juan Carlos Oblitas

El desfile de nacionalidades siguió en Liga de Quito cuando el turno de ser campeón le tocó al peruano Juan Carlos Oblitas, en la única vez que un entrenador inca ganó el campeonato nacional. En el 2005 hubo dos torneos, el Apertura, que fue de los universitarios, y el Clausura, de El Nacional.

Como puntero izquierdo Oblitas ganó la Copa América de 1975 y jugó con su país los mundiales de Argentina 1978 y España 1982. En el 2005 Liga perdió la final de ida 1-0 con Barcelona SC, pero en la vuelta, el 24 de julio en Casa Blanca, goleó 3-0 a los amarillos. Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco marcaron para el monarca.

Juan Carlos Oblitas con el trofeo de campeón en el 2005. Foto: Archivo

Edgardo Bauza

El Patón, mundialista con Argentina en Italia 1990 y figura emblemática de Rosario Central, llevó a Liga de Quito al éxito el 5 de diciembre del 2007 al someter 2-0 a El Nacional en Casa Blanca. Luis Bolaños y Patricio Urrutia, de tiro penal, hicieron los goles azucenas en el juego clave de una liguilla que no tuvo equipos de Guayas.

En el 2010 Edgardo Bauza regresó al cuadro universitario para obtener otra vez el máximo título del balompié de Ecuador. En finales contra Emelec enfrentó a Jorge Sampaoli, quien como él sería futuro DT de Argentina. En Quito Liga venció 2-0 en la ida y pese a perder 1-0 en el Capwell, se consagró (global 2-1).

Pablo Repetto

En el 2018, después de casi una década de espera, Liga de Quito retornó a la cúspide del balompié ecuatoriano con el uruguayo Pablo Repetto en la función de entrenador. La gloria fue conseguida a costa de Emelec en finales de ida y vuelta. Fue 1-1 en el Capwell y luego triunfo albo 1-0 en su escenario.

Luis Zubeldía

El apodado Príncipe es el segundo entrenador argentino en darle un campeonato ecuatoriano a Liga de Quito. Por el título del certamen de la Liga Pro 2023 los de Ponceano se midieron con Independiente del Valle en dos finales deslucidas.

En la ida empataron 0-0 en Sangolquí y en la vuelta la igualdad fue 1-1 en el Rodrigo Paz. En la tanda de penales, Independiente estuvo fatal porque falló sus tres lanzamientos. Liga, en cambio, anotó los tres que ejecutó y así ganó por decimosegunda vez en la historia el torneo nacional. (D)