Tal vez Gonzalo Valle lo desconoce. Olimpia vs. Cerro Porteño, ambos de Asunción, juegan el clásico indiscutible del fútbol de Paraguay. El llamado ‘equipo del pueblo’ (el cerrista) tiene su lugar asegurado como protagonista del duelo de mayor rivalidad de ese país sin necesidad de tener las coronas internacionales que acumula su tradicional contrincante (ganador varias veces de la Copa Libertadores y de una Intercontinental).

Los cuadros del Astillero no exhiben galardones de la Conmebol; sin embargo, son los dos más populares del país y eso los convirtió hace ocho décadas en los actores del clásico ecuatoriano. En Ecuador, como ocurre en Argentina, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay, tampoco fue un impedimento que los actores del clásico de esos países sean de una misma ciudad para que el enfrentamiento entre ellos tenga el estatus de clásico nacional.

Intento de inventar clásicos

Publicidad

Una tendencia ‘revisionista’, puesta de moda en los últimos 15 o 20 años, busca desbaratar la condición de clásico que ostenta el encuentro entre los clubes de Guayaquil. Aconteció algo similar a comienzos de la década de los 80, cuando tras la conquista del segundo tricampeonato de El Nacional (1982, 1983, 1984) se promocionó como “el verdadero clásico de Ecuador” el duelo de Barcelona SC frente a los militares. No hubo éxito.

Con la aparición de Filanbanco en la serie A, en 1984, y su inmediata transformación en una escuadra con gran poder económico para hacer fichajes costosos y ser favorito al título durante un par de temporadas (1986 y 1987) hubo otro intento frustrado de invención de clásico: Barcelona SC contra el conjunto bancario.

‘Requisitos’ de Valle

Publicidad

Los amarillos visitarán a Liga de Quito por la quinta fecha de la segunda etapa de la Liga Pro 2024. Gonzalo Valle no podrá estar en el arco universitario porque, luego de ser operado de apendicitis, será baja durante tres semanas. Aun así, el riobambeño de 28 años se refirió al duelo en el estadio Casa Blanca.

“Para que el partido Liga contra Barcelona se considere un clásico, Barcelona debería ganar un torneo internacional. Es un partido importante, son los equipos más populares del país”, dijo el portero en una charla con radio Cobertura, de la capital.

Publicidad

Valle agregó: “Mi pronóstico para Liga contra Barcelona es Liga 2, Barcelona 0. Vamos a ganar y estaré, seguramente, viendo a mis compañeros el día sábado en el estadio”. (D)