Este sábado 31 de agosto, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, Liga de Quito recibirá a Barcelona SC por la quinta fecha de la segunda etapa de la Liga Pro.

En los últimos años se ha vuelto una costumbre por un sector de la prensa, tanto de Quito como Guayaquil, llamar “clásico nacional” al duelo entre ambos equipos bajo argumentos a conveniencia de cada grupo.

Antes, el tema mencionado sin descanso por periodistas y medios quiteños era el invicto de los albos, que nunca habían perdido en su escenario deportivo frente a los toreros.

Publicidad

En 2020, en definición por penales, Barcelona SC fue campeón de la Liga Pro, luego de un partido contra los universitarios, y en 2023, el tan trillado “invicto” se terminó cuando los de Guayaquil derrotaron a los capitalinos por 1-0 con un gol en la propia puerta de José Angulo.

Ahora hay varias voces que apuntan que el duelo entre canarios y blancos es el “clásico nacional” y uno de los que se mostró contrario a esto, y con un ácido comentario, fue Gonzalo Valle, arquero de los azucenas.

“Para que el partido Liga contra Barcelona SC se considere un clásico, Barcelona debería ganar un torneo internacional. Es un partido importante, son los equipos más populares del país”, dijo el portero en una charla con radio Cobertura, de la capital.

Publicidad

Sin embargo, Carlos Morán, excolega del meta, que estuvo tanto en la orilla canaria como en Emelec, indicó que el único clásico del Ecuador es el del Astillero.

“Lo conozco a Gonzalo, es un chico sencillo y tranquilo, no es alguien que le guste entrar en polémica con sus declaraciones, siento que tal vez el tema de estar en un equipo grande, como Liga de Quito, el hecho de querer agradar a su gente con sus palabras...”, dijo.

Publicidad

“Hay algo que es real y es que Liga tiene un título internacional (Copa Libertadores) que, lamentablemente, Barcelona SC no ha podido conseguir. Viví en carne propia cuando llegué al club, desde que vas a jugar te reciben miles de personas en el aeropuerto”, añadió en conversación con radio Huancavilca.

Y continuó: “Gonzalo quiso agradar a su gente, su nuevo equipo, con algo un poco polémico. El clásico es Barcelona SC y Emelec, el resto son partidos importantes”. (D)