Hasta este miércoles 31 de julio, el volante argentino-ecuatoriano Damián Kitu Díaz formó parte del primer plantel de Barcelona Sporting Club. Fue una “decisión exclusiva” de la Comisión de Fútbol la salida del jugador, pudo conocer EL UNIVERSO.

Esto ratifica que el enganche de 38 años no jugará el encuentro por el inicio de la segunda etapa ante Imbabura SC, en el estadio Olímpico de Ibarra.

Además, este Diario pudo conocer que la directiva torera, al mando del empresario Antonio Alvarez, planea que el homenaje para la despedida de Díaz del club sea en la Noche Amarilla del 2025, año en el que la institución celebrará su centenario de fundación.

Publicidad

“Barcelona agradece por todo lo que ha dado a nivel deportivo e institucional”, será el mensaje para decir adiós al volante, que dio tres vueltas olímpicas con la camiseta amarilla en el campeonato nacional (2012, 2016 y 2020).

El Kitu llegó en el 2011 al elenco guayaquileño por pedido del técnico argentino Luis Zubeldía y en el 2012 fue campeón nacional. A mediados del 2013 se marchó al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.

Su retorno a Barcelona fue en el 2015 cuando José Francisco Cevallos llegó a la presidencia; y en la campaña del 2016 volvió a ser monarca del campeonato local.

Publicidad

Fue parte del plantel que llegó a las semifinales del club en la edición de Copa Libertadores de 2017, instancia en la que quedó eliminado por Gremio. Debido a una lesión en la pretemporada no pudo destacar en ese torneo.

Para el 2020, año en el que Liga Pro se paralizó por cinco meses por la pandemia del COVID-19, volvió a dar la vuelta olímpica: fue un hito histórico, porque venció a Liga de Quito en la tanda de penales, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Publicidad

Y como campeón nacional participó en la Libertadores del 2021, en la que llegó hasta las semifinales: cayó ante Flamengo de Brasil. (D)