La jueza de línea Mónica Amboya dijo este viernes que los árbitros ecuatorianos no se oponen a la contratación de jueces extranjeros para que dirijan partidos del fútbol ecuatoriano, sin embargo, el deseo del gremio es que “confíen” en el producto nacional. La internacional FIFA comparó la situación actual del arbitraje con el periodismo y aseguró que no se pide que traigan periodistas extranjeros.

Nosotros no tenemos problemas que traigan árbitros internacionales para el VAR, pero necesitamos que confíen en nosotros, en el periodismo no podemos decir que traigan periodistas de otro país porque sería incoherente. Cada uno tiene su esencia”, sostuvo Amboya en declaraciones para el portal Ecuagol.

La réferi planteó la posibilidad de que si vienen árbitros extranjeros estos puedan equivocarse. “Tengo 25 años de carrera, los árbitros que vengan de afuera también son seres humanos y si cometen algún error quisiera saber qué dicen”, se cuestionó.

“No tengo ningún problema que vengan árbitros internacionales para estar en el VAR en las finales”, complementó.

En cuanto a una de las jugadas que a criterio de la parcialidad de Emelec ameritaba una revisión del VAR, y que posteriormente terminara en tarjeta roja para un jugador de Independiente del Valle, Amboya explicó que si no se llamó al juez central (Guillermo Guerrero) es porque la jugada sí se revisó, pero no ameritaba un cambio de decisión.

“Si fue una jugada para tarjeta roja, el VAR tenía que llamarlo a Guillermo (Guerrero), si Carlos (Orbe) tomó la decisión de no llamarlo es porque analizó todos los ángulos de la jugada”, concluyó. (D)