Tan terrible fue la temporada del 2023 para el Club Sport Emelec que no competirá en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana en el 2024, luego de quince clasificaciones seguidas a los torneos de Conmebol. Durante la primera y segunda etapas del certamen 2023 de la Liga Pro uno de los gigantes del balompié nacional nunca estuvo entre los equipos que batallaron para ganar una de esas dos fases. Tan decepcionante fue el desempeño del antes protagonista y candidato al título que pasó el 83,33% del tiempo en los puestos más intrascendentes de la tabla de posiciones.

Luego de ser apuntado varias veces como responsable de los actuales problemas financieros de la entidad del Astillero por José Pileggi, su sucesor en la presidencia eléctrica, Nassib Neme, dio su versión al respecto. “Desde inicios de este año, sin ningún tipo de evidencia ni documentación probatoria, gente malintencionada ha afirmado que hay supuestas herencias negativas, relacionadas con las cuentas de pasivo, pero sin hacer ninguna referencia a las cuentas de activo heredadas. Tales son, por ejemplo, cuentas por cobrar, fideicomisos y patrimonio en pases de jugadores valorados, al final de nuestra administración, en aproximadamente $16 millones”, le dijo a este Diario.

Pero Neme también habló de otros temas relacionados con la triste campaña emelecista, de 36 puntos ganados de 90 posibles en el campeonato. De la ubicación final dijo: “Antes en Emelec (los dirigentes) nos amargábamos y nos cuestionábamos porque fuimos subcampeones, luego de perder una final. Ahora nos contentamos con ser undécimos y ser el segundo equipo con menos goles en contra, algo que es mérito del técnico (Hernán Torres), Pedro Ortiz, Aníbal Leguizamón y Luis Fernando León”. Y con ironía remató: “Definitivamente éramos felices y no lo sabíamos. ¡Ya está!”.

Publicidad

‘No hay autocrítica’

EL UNIVERSO le preguntó a Neme su opinión sobre las posibilidades de rectificación de Pileggi en el manejo dirigencial para mejorar en el 2024 y la respuesta fue lapidaria: “No lo veo con conocimientos para analizar y avanzar. Cometió tantos errores, uno tras otro, que no lo veo con la necesaria capacidad administrativa, económica y dirigencial para revertir el caos y deterioro institucional en que ha sumido al Emelec”.

Para Neme, campeón nacional con Emelec en el 2013, 2014, 2015, y 2017, “Pileggi es incapaz de hacer autocrítica”, porque para él “todos son culpables de lo que sucede. La culpa de lo que ocurre es de Neme, de Edmundo Véjar, de toda la anterior directiva, de Ismael Rescalvo, de los representantes de los jugadores, de Miguel Rondelli, Miller (Bolaños), (Bryan) Cuco Angulo, del gerente, de los abogados de los futbolistas y hasta de los reporteros y periodistas, pero en ningún caso de él. Pileggi cree que los análisis, críticas y opinión de los demás deben coincidir con la suya”.

Publicidad

Pero también hay confusión fuera de la cancha. Hubo una nueva divergencia entre Pileggi y un empleado del club millonario. El responsable de prensa, Carlos Usategui, informó en referencia al reclamo del primer plantel por el atraso en el pago de salarios, vía redes sociales, que “los valores acordados fueron cancelados el día de hoy (viernes)”. Pero el presidente de Emelec refutó el lunes al vocero de la entidad. Lo aclaró de esta manera: “Ellos (los futbolistas) están al día (en sus respectivos salarios) y cualquiera que quiera visitar al club para verificar lo puede hacer”. ¿Cuál de las dos versiones, sobre un mismo tema, es la fidedigna?

‘Lastiman la imagen’

Publicidad

Hace tres semanas Xavier Chávez Estrada, quien se presentó como director ejecutivo de los azules, aseguró en El Canal del Fútbol que Miller Bolaños y Bryan Angulo estaban fuera del equipo por indisciplina. Como a Usategui, Pileggi desautorizó a Chávez cuando le comunicó a este Diario, 24 horas después del anuncio, que “la persona que habla no es dirigente del club”. Sin embargo, Chávez estaba registrado como tal ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Liga Pro. El aludido renunció de inmediato.

De las contradicciones entre el presidente y un portavoz, Neme da un punto de vista. Tiene la convicción de que esos desacuerdos lastiman la imagen institucional: “Es impresentable la actitud de ambos. El uno cuestiona al informador de la noticia, el otro cuestiona a las reseñas periodísticas, ninguno de los dos hace autocrítica sobre el manejo del club y la dualidad informativa. Son un híbrido”.

‘Pelotón de fusilamiento’

Finalmente, Neme fue tajante al descartar que se pueda concretar la intención de un socio emelecista -que lidera un grupo de asociados- que le confió bajo reserva de su nombre a este Diario que intentaría que una asamblea revoque el mandato de Pileggi. Los llamó “desestabilizadores”.

Publicidad

Según el expresidente del 2008 al 2022, “los estatutos de Emelec no prevén este tipo de caos. (Los directorios) Están suficientemente blindados frente a estos grupos desestabilizadores. La asamblea no puede hacer remociones de autoridades, excepto que el directorio convoque asamblea extraordinaria con ese específico fin, pero eso es imposible. Nadie pide un pelotón de fusilamiento para sí mismo”.

Este Diario le ha solicitado varias veces al responsable de prensa de Emelec una entrevista con el presidente Pileggi, sin recibir hasta ahora una respuesta favorable a tal solicitud. (D)