El descenso de categoría en la Liga Pro es un tema que tiene opiniones opuestas entre la dirigencia nacional, unos a favor y con pocas voces en contra para un cambio que, de aprobarse, regiría a partir del 2024.

La dirigencia nacional se reúne el lunes en Guayaquil para una sesión ordinaria del Consejo de Presidentes, que entre otros puntos tiene que “conocer y resolver sobre una reforma integral de las competiciones organizadas por la Liga Pro”.

‘Todo puede darse con la sinvergüencería de los amarres’, el puntazo de Luis Chango ante la intención de suspender los descensos en la Liga Pro

Una propuesta que gana terreno se enfoca en salvar del descenso a Guayaquil City y Gualaceo SC, colistas en la tabla acumulada del 2023, aunque de esto no exista “una propuesta oficial”, según comentó Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle.

Publicidad

“Me he enterado por redes sociales que hay 18 equipos que apoyan esta moción”, dijo el directivo en la radio La Red, donde aclaró también la postura de su club y de otros como Mushuc Runa, Liga de Quito y Universidad Católica.

“Hay posturas muy claras como las de Luis Chango, Esteban Paz y Santiago Cattani que no están de acuerdo y basta que un club no esté de acuerdo para que no pueda pasar (la propuesta) por lo que dice el reglamento. En nuestro caso estamos apegados al reglamento, al fair play”, comentó Morales.

Esteban Paz pide ‘no ensuciar la competencia’ de Liga Pro: rechazará aumento de clubes y anular los descensos

Para el directivo negriazul, oponerse a incrementar el cupo de clubes en la serie A, actualmente con 16, no pasa por un tema económico. “Es por la legalidad del hecho de querer que para el 2024 se deba cambiar el formato y peor aún sabiendo los equipos beneficiados. Eso no vamos a apoyar”, enfatizó el directivo.

Publicidad

Morales aclaró que no se cierra a la propuesta, pero esta debe pasar por un análisis que sea beneficioso para el fútbol nacional.

“Si hay la postura, un análisis adecuado y se ve que es lo mejor para el fútbol ecuatoriano, pero para el 2025, analizaremos y apoyaremos. Ahora tenemos una postura y me mantengo en ello porque en la actualidad el fútbol ecuatoriano no da para tener esa cantidad de equipos, no hay las canchas, los jugadores y los árbitros como para mantener un buen fútbol profesional con tantos equipos, es por eso que, por ejemplo, ahora tenemos ocho extranjeros para cada equipo porque no hay el nivel de jugadores para abastecer a tantos equipos”, indicó.

Publicidad

Morales también comentó sobre una propuesta que pondría en pelea a Macará, campeón de la serie B, con el noveno ubicado en la acumulada de la serie A por el último cupo internacional, en este caso a la Copa Sudamericana.

“No me quisiera adelantar a nada, pero hay que ver qué dice el reglamento, porque debe estar reglamentado y actuar de acuerdo a ello. No porque ya está fijado tal o cual equipo tiene que darse. Debemos ser reglamentaristas, actuar y legislar de acuerdo a lo que dice un reglamento, sobre todo por el bien común y no dirigido para tal o cual equipo”, cerró Morales. (D)