Con Aucas como equipo revelación de la segunda etapa de la Liga Pro, siendo líder del campeonato nacional desde que el técnico César Farías reemplazó a Héctor Bidoglio -el venezolano está invicto en el certamen-, con un puesto prácticamente asegurado en la final del 2022, y con la mejor campaña de su historia, las preguntas complicadas respecto al actual plantel oriental están archivadas.

Pero al hablar este martes Damián Frascarelli, en charla con una radio capitalina, todavía es imposible dejar de cuestionarse ¿por qué el golero uruguayo-ecuatoriano perdió la titularidad en Aucas? El guardameta Hernán Galíndez volvió de Chile en julio anterior y ‘se ganó’ el puesto de inmediato. ¿Cómo lo consiguió? ¿Frascarelli no estaba 100 % en condiciones físicas? ¿En menos de dos semanas de entrenamiento Galíndez desbancó al uruguayo nacionalizado ecuatoriano? ¿Qué pasó?

Por ahora, el portero suplente de Aucas habla de la notable campaña auquista, la mejor en las 43 presencias del cuadro de Quito en la máxima categoría de Ecuador, desde que se estrenó en esta competencia en 1957.

Publicidad

“Estamos contentos porque estamos cumpliendo las metas que nos propusimos. Existieron muchos cambios positivos en el plantel”, dijo Frascarelli este martes en la estación Área Deportiva. Aucas está clasificado a la Copa Libertadores 2023, torneo continental en el que nunca ha participado. Y este domingo, al arrancar su juego contra Cumbayá, con el 0-0 inicial ya será el segundo finalista de la campaña. Barcelona SC selló ese boleto como vencedor de la primera ronda de la LigaPro.

Lo que opina de Farías

Al arquero de 37 años le consultaron sobre la influencia del llanero Farías en el desempeño de Aucas y esto dijo: “Tuve muchos entrenadores, pero no podría decir que Farías es el mejor. La intensidad es el cambio en el proceso de César y la pretemporada que tuvimos en Colombia nos ayudó mucho”.

Publicidad

El 8 de julio anterior, en rueda de prensa, Farías explicó cómo iban a coexistir en Aucas el recién llegado Galíndez, desde Universidad de Chile, y su colega Frascarelli: “Vamos por puntos. Galíndez es para mí el (número) uno de Ecuador, de eso no hay duda. Estás trayendo un jugador con muchísima jerarquía y experiencia en el arco. En el arco se necesita experiencia. Los planteles que aspiran a cosas grandes e ir a todos los frentes y que compiten con deseos de ganar necesitan de grandes arqueros”.

Y aunque afirmó que alternarán como titulares casi de golpe y porrazo, Galíndez resolvió una eventual suplencia para ser el dueño del arco de Aucas. El nacido en Rosario, Argentina, entró así otra vez en carrera para ser tomado en cuenta como parte de los 26 futbolistas de Ecuador que irán al Mundial de Qatar 2022.

Publicidad

¿Y en el 2023?

Hoy Frascarelli no sabe cuál será su destino en el 2023.Dijo que respecto a su eventual permanencia en el Aucas todo “dependerá mucho de los resultados que se obtengan”.

El oriundo de Montevideo prefiere enfocarse en el presente. “Hicimos que los hinchas de Aucas vuelvan a sentir esa emoción; esperamos cumplir esos sueños y hacerlos realidad. Queremos cerrar la final en casa y con nuestra gente. “Somos una familia y esa base fundamental nos ayudará a conseguir muchos logros”, dijo el exarquero de Guayaquil City, Barcelona SC. (D)