“Fernando Gaibor es jugador de Selección y se debe respetar su trayectoria en el extranjero”. Con ese par de argumentos, no dichos por empresarios de fútbol, sino por un sector de la prensa deportiva, se ha cuestionado en días recientes que varios clubes del país hayan puesto reparos para contratar al volante nacional de 31 años.

Pero en 19 partidos jugados por Gaibor en la Tricolor mayor apenas fue titular en cinco y solo dos veces completó los 90 minutos, ambas en duelos amistosos (de los ocho que disputó de ese tipo). No fue convocado para ningún Mundial y en la Copa América Centenario del 2016 fue alineado en tres compromisos (durante un minuto, once, y 28 minutos en cada juego). Aunque parecía que por sus notables condiciones técnicas lo conseguiría, lo cierto es que nunca fue Gaibor un elemento importante en el combinado de Ecuador.

‘No es cierto que Fernando Gaibor haya despreciado a Emelec, es uno de los jugadores que desea volver’, aclara José Pileggi, presidente azul

Y fuera del país, en Independiente de Avellaneda será recordado por ser futbolista por el que más pagó el club de Argentina ($4 millones, a Emelec), pero también porque fracasó, de acuerdo al monto de la transferencia, de manera ruidosa.

Publicidad

‘Nosotros no entramos en subastas’: José Pileggi revela motivos del por qué Renato Ibarra no llegó a Emelec

Brillante en Emelec

¿Que pasó con todo lo que prometía Gaibor? Fue trascendental como volante inteligente, con buen panorama de juego, con destaque en la creación y marcación, y con gol en la conquista del histórico tricampeonato eléctrico del 2013, 2014, 2015 y en la consagración del 2017. El nacido en Montalvo fue una figura brillante de Emelec, pero posteriormente el notable despegue que muchos vaticinaban tuvo un techo limitado.

Hoy, Gaibor no tiene equipo dentro y fuera del país. El 28 de diciembre del 2022 el mediocampista anunció esto: “Con Independiente (del Valle) termina mi vinculación el 31 (de diciembre). Hubo ya una conversación con el técnico (Martín Anselmi) y decidió no tenerme en cuenta para el próximo año. Como yo estaba a préstamo, sigo como jugador libre”.

Publicidad

Con los de AFNA, Gaibor ganó la LigaPro 2021, la Copa Ecuador 2022 y la Sudamericana 2022. En el campeonato doméstico del 2021 jugó once veces desde mediados de campaña (llegó de Guayaquil City) y marcó un gol; al año siguiente registró diez actuaciones.

¿Se rinden los camaratas?

Publicidad

Universidad Católica mostró interés por ficharlo para la campaña que comenzará el 24 de febrero, pero en apariencia se cayó esa posibilidad. El martes, en la presentación de los refuerzos camaratas, la dirigencia capitalina dio información al respecto. Francisco Correa, director deportivo de Católica le dijo a la prensa que le hicieron una oferta a Gaibor, pero la respuesta del mediocampista no fue positiva.

“Hemos estado conversando con Fernando Gaibor, pero ahora no hemos podido llegar a un acuerdo. La propuesta que le hizo el club al jugador parece que no le gustó. Queremos contar con él, pero considero que no es algo que vaya a pasar”, declaró Correa.

Mientras, hace tres semanas, en su cuenta en Instagram Gaibor reprochó con dureza a quienes afirman que no ha arreglado con ninguna institución porque pide mucho dinero.

“A esos o esas que andan de vagos por estas fechas, que sacan cualquier pendejada, que quieren ganarse seguidores vendiendo humo con noticias deportivas falsas. ¿Que yo he pedido tanto? Dejen de crear odio en la gente con los jugadores”, expresó Gaibor.

Publicidad

Nada en el Astillero

Se mencionó que en Barcelona SC -que lo buscó en el 2021 y a mitad de 2022- o en Emelec desembarcaría Gaibor, pero el futbolista fue claro. “No, para nada. Hubo conversaciones con mi representante para manifestar su intención de contar con mis servicios. Esperaban que ambos clubes terminaran las negociaciones que hacían (con otros futbolistas) antes de enfocarse en mí, es lo único”, explicó.

En tanto, José Pileggi, presidente de Emelec, le contó el martes a EL UNIVERSO que el exvolante millonario no regresará en este 2023 al club del que se marchó hace seis años. “Gaibor, al igual que otros jugadores que en la actualidad no están en Emelec, también tiene muchas ganas de estar aquí, pero ya tenemos un plantel armado. Cualquiera quisiera contratarlo, pero no entra en los planes del técnico. Ojalá en el futuro podamos tenerlo a Fernando”.

Previamente, en enero del 2021, Liga de Quito preguntó por Gaibor. No avanzó la negociación. Esteban Paz dio la razón: “Mostramos interés por Fernando Gaibor, pero su contrato es muy oneroso y desistimos de buscar un vínculo con Liga”. (D)