El presidente del Barcelona, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, anunció que están por fichar a un jugador que cumpla doble función en el medio campo y, ante el elevado número de futbolistas que están en el plantel, señaló que el técnico Fabián Bustos tiene un bonito dolor de cabeza y debe poner a los que estén mejor.

En una entrevista en el programa de radio WQ, que lo dirige Arturo Magallanes, el Beto sobre el nuevo fichaje que buscan dijo: “Estamos intentando buscar la mejor opción, siempre estamos trabajando y lidiando entre lo económico y lo deportivo. Estamos muy cerca de poder cerrar una opción importante, un jugador que nos dé esa alternativa más, porque al final quien decide cómo va a armar el plante es el entrenador. La intención como directivo es darle las mejores alternativas con el menor margen de error posible”.

Sobre los requisitos del candidato que buscan, el directivo anticipó: “Es un conjunto de cosas. Sabemos que Barcelona SC es un club muy complicado. Buscamos un jugador que pueda cumplir las dos funciones (volante mixto), que intente ser el primer pase a la hora de tener un equipo con una actitud ofensiva importante. Estamos trabajando en el tema y en el transcurso del día puede haber novedades importantes”.

Publicidad

Alfaro Moreno dice que se busca darle alternativas al entrenador: “La intención es darle al cuerpo técnico más opciones. Hoy tenemos una cantidad importante de volantes, que inclusive nos han dado el campeonato, entre ellos, (Bruno) Piñatares, (Nixon) Molina, (Michael) Carcelén, que ha sido una apuesta que nos ha salido excelente, incluso hoy es seleccionado ecuatoriano, ya logramos su renovación; el chico (Jean Carlos) Montaño, que viene peleando (titularidad) hace varios años, sigue siendo muy joven y también buscará su lugar”.

Para el directivo, el jugador que llegue a Barcelona debe darle jerarquía al plantel. “En cuanto más alternativas pueda tener el entrenador, mejor para jerarquizar el plantel. La intención es que quien venga llegue a jerarquizarnos aún más y el entrenador tenga ese hermoso dolor de cabeza de ver cómo arma a la hora de construir el equipo que debe estar obligatoriamente en la pelea. En esto nadie parte siendo titular inamovible”.

Sobre los zagueros

Alfaro Moreno destaca los jugadores que tienen para el centro de la zaga: “Escucho a la hora de armar el once ideal de Barcelona con distintas duplas centrales. Está el regreso de Darío Aimar, después de mucho tiempo; dos jugadores nuevos, como (Lucas) Sosa y (Carlos) Paco Rodríguez, pero Joshué Quiñónez demostró que está listo, que está muy bien y puede jugar por derecha o por izquierda, además que es un canterano y sería un orgullo que él, como terminó de titular, inicie como titular. Ahora, la obligación del entrenador es ser justo y poner a los que mejor están, ya después serán lindas competencias internas, para lo cual el cuerpo técnico está 24 horas conviviendo con el plantel”.

Publicidad

La contratación de Carlos Rodríguez fue por un trueque por Michael Hoyos. Lo explica el directivo: “Creemos que era una buena opción, sobre todo porque Michael Hoyos no iba a tener la cantidad de minutos que seguramente él pretendía, porque están Érick Castillo, Adonis Preciado, Cristhian Penilla, Emanuel Martínez, Jonathan Perlaza, (Damián) Kitu Díaz, Gabriel Cortez; entonces, él estaba un poquito atrás de todos estos jugadores. Según el criterio del cuerpo técnico, no iba a gozar la cantidad de minutos que merece, y era pretendido por Liga (Q). Como nosotros estábamos en la búsqueda de un marcador central, fue del gusto del entrenador. Él viene haciendo una gran campaña en Peñarol (salió campeón) y se suma a los marcadores centrales que son parte del plantel”.

Para el centro de la zaga, destacó el titular del cuadro amarillo, están Joshué Quiñónez, Lucas Sosa, Darío Aimar, Carlos Rodríguez y la presencia de un jugador canterano, Víctor Carabalí, que está pidiendo pista también. Ya decidirá el entrenador cómo va a armar su once ideal.

Publicidad

Darío Aimar cumplió los tiempos necesarios de recuperación por una rotura de ligamente cruzado, que va de seis a ochos meses. Ya estaba con el alta definitiva a fines del año pasado y volvió a jugar en el partido de despedida de Fricson Erazo, en Esmeraldas (13 de noviembre). Era un partido amistoso, pero volvió a la práctica activa del fútbol ese día. Lo ideal era que Aimar junto a Pedro Pablo Velasco arranquen de cero la pretemporada; están sumando todos los entrenamientos, junto a sus compañeros, están bien, tratando de ganar ritmo de fútbol”.

Para la presente temporada, el responsable del equipo con más hinchada en el Ecuador espera que sea “mejor que el año pasado”. Agrega: “Tuvimos una excelente Copa Libertadores, nos tocó vivir (como jugador) una situación similar: el equipo se cayó luego de una eliminación, el plantel no pudo recuperar su fútbol y dejamos de participar en el torneo; eso con Barcelona es obligatorio, intentar pelear el campeonato. Tratamos siempre de fortalecernos”.

El 29 de enero será la Noche Amarilla, pero el equipo planifica juegos amistosos: “El 2 de febrero estamos certificando dos o tres partidos amistosos para que el equipo llegue bien a lo más importante, que es la competencia internacional. Está confirmado que el 8 y 15 jugamos con el City Torque; son partidos para nosotros fundamentales para intentar llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, que en lo deportivo y en lo económico nos daría una mano importante”. (D)