Crítica es la situación financiera de El Nacional, según un informe presentado por el presidente Marco Pazos, quien habló del déficit del club y los múltiples juicios deportivos y administrativos que debe solventar su dirigencia.

El directivo compareció ante su hinchada con un informe centrado en la situación económica del club. “El déficit de El Nacional es de $ 12 millones, no somos sujetos de crédito en ninguna institución financiera y nos siguen llegando deudas de las que nadie sabía”, dijo Pazos, elegido para la presidencia del equipo criollo el 2 de marzo.

El ‘sincericidio’ de Marcelo Zuleta con Éver Hugo Almeida: ‘El técnico de El Nacional voy a ser yo’

Parte del desglose de la deuda son los 38 procesos judiciales que tiene el club por una cuantía de $ 1′001.285. En la Federación Ecuatoriana de Fútbol hay otros 52 procesos que ascienden a $ 1′360.655 y 19 procesos administrativos en el Ministerio del Trabajo.

Publicidad

“En juicios y procesos la deuda de El Nacional es de $ 2′416.000, todos iniciados en la administración anterior”, dijo Pazos, en referencia a la gestión de Lucía Vallecilla en la presidencia de los criollos.

Otras deudas del club son con el IESS ($ 800.000), Municipio de Quito ($ 440.000), Empresa Eléctrica ($ 14.000), Empresa de Agua Potable ($ 300.000) “y dos procesos judiciales en agencias de viajes, por desplazamientos del equipo y sus respectivas familias, por montos de $ 75.000 y $ 93.000”, dijo Pazos, quien reveló también una deuda de $ 20.000 de la dirigencia anterior por concepto de “pañitos húmedos y licores”.

Byron Palacios y el descontento por los ‘caprichitos’ que dejaron fuera de El Nacional al DT Éver Hugo Almeida

El directivo criollo habló además de pagos mensuales de $ 100.000 “por juicios que inició la anterior directiva, porque mandaron a juicio a medio mundo y ya cayeron todos esos juicios. Eso nos rompe totalmente el presupuesto”.

Publicidad

“De estos pocos análisis, en una empresa privada ya cabría la sugerencia legal de que se declare en quiebra, esto es lo que conocemos del club. El Nacional está en un quiebre técnico”, lamentó.

Se generaron créditos para el club con entidades financieras y nunca se pagó una cuota, también préstamos a nombre personal que han generado deudas y juicios con ellos (exdirectiva), todo eso ha generado un grave daño al club porque no sabemos en qué se usó ese dinero, porque nunca fue bancarizado. Sobreprecios de jugadores y un cuerpo técnico que firmó y renovó contratos de mentira, que no eran legales”, dijo Pazos, quien habló de la “irresponsabilidad” en el tema de parte de la anterior directiva.

Publicidad

Resta de puntos en Liga Pro

El castigo más reciente del club es la resta de tres puntos en la Liga Pro por deuda con el cuerpo técnico de Éver Hugo Almeida, tema sancionado por la Federación Ecuatoriana (FEF).

​¡$ 40.000 por perder partidos!: presidente de El Nacional denuncia intento de soborno

Según el presidente Pazos, la deuda de su dirigencia con el técnico y su equipo de trabajo era de $ 50.000; sin embargo, “la dirigencia anterior no pagó premios del ascenso (2022) y la Copa Libertadores (2023), lo que subió la deuda a $ 430.000, una cantidad fuerte que nos tiene en problemas”.

Por esta deuda y al no presentar El Nacional un “convenio suscrito con el acreedor”, el club fue sancionado.

Según el Código Disciplinario de la Ecuafútbol, la FEF resolvió “penalizar a El Nacional con la pérdida de tres puntos que hubiere obtenido o llegare a obtener, que les serán restados para determinar su ubicación en la correspondiente tabla de posiciones”, con la advertencia de la pérdida de categoría si no se cumple con el pago, “porque no quisieron negociar, no contestaron las llamadas porque todo el dinero quieren para ya”, dijo Pazos.

Publicidad

“Ante la insistencia de contactarlos, uno de los abogados se comunicó con ellos (cuerpo técnico) y le indicaron que no les importa ni el club ni la dirigencia, que quería el dinero. Prefirieron que perdamos los puntos y ya no hay nada que hacer”, dijo el dirigente.

Un adicional a esta sanción en la FEF, el club “no podrá negociar jugadores”, una sanción aplicable a todas las categorías y por la que los criollos no pueden al momento reforzarse para la segunda etapa de la Liga pro y su participación en la Copa Ecuador. (D)