“El VAR decidió el partido”, sentenció Renato Paiva, director técnico de Independiente del Valle, derrotado en casa (1-0) por Emelec con un tiro penal sancionado por el sistema de videoarbitraje.

Fue la acción polémica del partido, una mano de Lorenzo Faravelli que debió ser revisada para sanción de un penal convertido luego por Sebastián Rodríguez al minuto 61, único tanto del juego para triunfo de los azules (1-0), que además rompieron una racha de diez partidos sin ganar ante los del valle.

Lejos de presentar molestia, Paiva habló de “coherencia” en el triunfo o en la derrota.

Publicidad

Confío en el trabajo del árbitro y lo seguiré haciendo, así como en el VAR, tanto cuando gano, pierdo o empato, porque soy coherente. Soy coherente”, enfatizó Paiva tras la derrota del domingo en el estadio Banco Guayaquil.

A semana seguida el VAR es decisivo en el resultado de los rayados, en la primera jornada con un penal a favor en los minutos finales para triunfo 1-0 ante Cumbayá. En la segunda fecha con un penal en contra para derrota ante los azules por igual diferencia.

La acción ante Cumbayá levantó polémica, con observaciones de parte de la dirigencia de Emelec, que esta vez tuvo el respaldo del VAR para un triunfo, el primero que consigue desde mayo del 2018.

Publicidad

Cómo es la vida de irónica, se acusa al VAR de ser ladrón y el VAR decidió el partido para Emelec, y bien, no sé si es o no penal, pero también se equivoca”, indicó el estratega, que pese a la sanción en contra adelantó que insistirá en la utilización del VAR, “es muy importante”, puntualizó.

Fuera de la decisión del VAR y el árbitro Luis Quiroz, Paiva reconoció que Emelec ganó bien. “Felicitarlos por la victoria, ha hecho un gol, nosotros no”, dijo el portugués.

Publicidad

Paiva comentó que no fue “un grandísimo partido”, pero dijo que apenas en la segunda fecha del torneo “fue un juego muy interesante”.

“Emelec hizo un gran partido en la primera fecha (triunfo 4-0 sobre Macará), con nosotros no jugó al mismo nivel, pero ganó porque fue más eficaz. Nosotros hicimos 30 minutos buenos, luego fue más corazón que cabeza, son cosas normales porque los equipos están empezando, hay jugadores nuevos y nos cuesta, porque no hay conexión y automatización”, dijo.

A Independiente le faltó “eficacia”; en las estadísticas presentadas por el timonel rayado, este dio cuenta de 15 remates, “pero solo cuatro llegaron al arco”, además de 29 centros al área, que no llevaron peligro.

Quien tiene estos números y no hace goles es porque no tiene eficacia. Pedro (Ortiz) no tuvo ninguna gran atajada en el partido, no hicimos un buen primer tiempo, mejoramos en la segunda parte, pero nos faltó eficacia”, apuntó el técnico rayado. (D)

Publicidad