El mediocampista uruguayo Sebastián Javier Rodríguez, del Club Sport Emelec, y el defensa ecuatoriano del Orense Sporting Club Gabriel Achilier fueron sancionados con dos partidos por el Comité Disciplinario de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano (LigaPro), reunido a las 14:00 del pasado martes.

El charrúa con esta inhabilitación se perderá con Emelec, el Clásico del Astillero, como local, y con Guayaquil City, de visita, por la fecha 12; mientras que el orense no jugará ante 9 de Octubre, de visitante; y Técnico Universitario, como local.

Según el acta n.º 25, del organismo sancionador, Rodríguez insultó a un rival al minuto 66 y por eso vio la cartulina roja; mientras que el zaguero orense había agredido a Rodríguez y también había recibido la cartulina roja.

El pasado viernes, en el encuentro que dio inicio a la fecha 9 de la segunda fase, a los 64 minutos, Rodríguez recibió un cabezazo a la altura de la nariz, propinado por Achilier; luego, en el informe médico del cuadro azul se detalló que existía “una fractura nasal no desplazada, de origen traumático”.

Sobre su acción, Achilier pidió disculpas mediante un comunicado que se difundió en redes sociales: “En el partido contra Emelec cometí una acción reprochable y quiero pedir una sincera disculpa a mi colega Sebastián Rodríguez, a toda la afición, a ambos equipos, a mis compañeros y a mi familia. Lamento mucho haber reaccionado así, ser padre de familia y portar el gafete de capitán significa ser un ejemplo para mis hijos y compañeros. Quiero aclarar que en ningún momento fue mi intención perjudicar a nadie, la gente que me conoce sabe que amo este deporte y que respeto la profesión al máximo”, refirió el defensa.

Otras sanciones

En el partido entre Guayaquil City y Centro Deportivo Olmedo (4-2), el jugador del equipo ciudadano Renato César Pérez se perderá una fecha por recibir doble amonestación; su compañero Jean Carlos Humanante fue suspendido un partido al haber completado cinco tarjetas amarillas; mientras que el técnico del City, Pool Gavilánez, fue multado con 1.000 dólares por reclamos indebidos.

El técnico del Macará, David Hugo Sánchez, recibió tres fechas de inhabilitación por insultos al árbitro René Marín que dirigió el encuentro entre los celestes y Liga de Quito (2-1), que, por su parte, no podrá contar para su partido ante el líder Independiente del Valle, a las 20:00 de este sábado, con José Alfredo Quintero, suspendido una fecha por doble amonestación, Nilson David Angulo, inhabilitado dos fechas por juego brusco grave; y con su técnico Pablo Alejandro Marini, sancionado con un partido por reclamos indebidos y conducta incorrecta.

En el partido donde Técnico Universitario derrotó 0-1 a Mushuc Runa, como visitante, Jordan Josué Mohor, del Rodillo Rojo, recibió un partido de suspensión por doble amonestación; mientras que su técnico, José Eugenio Hernández, fue multado con 400 dólares por conducta incorrecta.

Wilmer Pascual Meneses, del Delfín, completó su quinta cartulina amarilla en el partido ante Barcelona (4-1) y está suspendido una jornada. (D)