La defensa del Club Sport Emelec espera conocer en estos días las fechas de las audiencias en las que se tratarán los dos casos contra José Auad Valdez: la apelación sobre el fallo que anuló las elecciones presidenciales de Emelec del 2022, que se habría hecho con la ayuda de la inteligencia artificial; y la querella personal por “calumnia” de José Pileggi Véliz, máximo mandatario de los eléctricos, contra Auad Valdez.

Desde que Pileggi fue declarado el ganador de los comicios en el club eléctrico ha mantenido una disputa con Auad, quien lo ha cuestionado por su administración en la institución guayaquileña.

En el primer tema sobre el fallo del juez Douglas Carrasco Sánchez, de la Unidad Judicial de la Florida Norte de Guayaquil, a favor de la acción de protección que interpuso Auad Valdez tras no recibir la información que pidió sobre el padrón electoral y los socios que ejercieron su derecho a votar, se espera el sorteo para conocer la sala que llevará este caso.

Publicidad

El dictamen a favor de Auad, según César García Sánchez, abogado de los eléctricos, fue “ingresado por un programa antiplagio de una prestigiosa universidad y resultó que en un 100 % se obtuvo de la inteligencia artificial, que no es que crea sino que plagia. Toma extractos de diferentes publicaciones y los unifica”.

También argumentó que el “verdadero problema es que toda resolución u orden de autoridad o funcionario público, según la Constitución, tiene la obligación de estar adecuadamente motivada”.

“El juez tiene la obligación de elaborar él la sentencia; no la puede hacer otra persona por él. Y si no la puede hacer otra persona, tampoco la puede hacer evidentemente la inteligencia artificial. Listo”, continuó el abogado Carrasco Sánchez en diálogo con EL UNIVERSO.

Publicidad

Sobre la querella personal, el representante jurídico de los millonarios comentó: “Ya se debió fijar la fecha de la audiencia, y en este momento está atrasado eso”.

“Nosotros pediremos que haya una audiencia pública, con toda seguridad, para que se conozca de inmediato la resolución del juez”, concluyó. (D)