DEPORTES

Publicidad

La mejor dupla en la historia del tenis de Ecuador

Andrés Gómez y Ricardo Ycaza fueron extraordinarios. Ofrecieron ambos tardes inolvidables en la cancha principal Pancho Segura o donde debieran presentarse.

Ricardo Ycaza y Andrés Gómez (atrás), dupla de antaño del tenis ecuatoriano.

Publicidad

Qué difícil es comparar, sobre todo cuando eso obliga a realizar un juicio que valore a exponentes que ejercieron la misma tarea en épocas diferentes. Analizaré tomando en cuenta las estadísticas, pero también consideraré el fondo, el toque sensible de la subjetividad y la imaginación, el estilo y el virtuosismo al verlos jugar.

Es imposible no dejar de reconocer que antes existieron grandes exponentes en esta modalidad del tenis, como la dupla de Carlos Ycaza Coronel con Pedro Pablo Gómez, o Juan Aguirre con Wladimir Lerqué, y por qué no los quiteños Guillermo Vilac y Galo Pinto, o la que en varias veces hicieron Pancho Segura y Carlos Ycaza, por los años 40, recordando que Segura fue dos veces campeón del mundo de dobles, la primera en 1942, con Jack Kramer, y la segunda en 1949, con Pancho González.

Hay también que recordar que Miguel Olvera y Eduardo Zuleta como pareja de dobles tuvieron importantes triunfos, como el ser campeones bolivarianos en Barranquilla 1961 y al año siguiente consiguieron el campeonato sudamericano Copa Mitre, en nuestra ciudad, ganando en la final a la poderosa pareja brasileña conformada por Koch y Fernández. Otra alegría nos ofrecieron Francisco Guzmán y Washington Suárez, cuando en Medellín, en 1963, quedaron campeones sudamericanos.

Publicidad

La participación de Ecuador en la Copa Davis, desde 1961, nos da más puntos para analizar a las mejores duplas que nos han representado en esta icónica competencia.

En 1961, Ecuador inició su participación en la Copa Davis, luego del formidable triunfo de nuestro país 5-0 frente a Colombia. Esa ocasión jugaron el dobles Olvera y Zuleta, ganando su partido en tres sets corridos. Esta pareja no pudo continuar por una lamentable enfermedad que debió soportar Olvera.

La recuperación del ecuatoriano en 1967 le permitió regresar a la Davis, jugando de visitante en Buenos Aires, y nuestro equipo dio la sorpresa venciendo a los argentinos en su patio por 4-1. Los dobles e individuales los jugaron Olvera y Guzmán. El enviado especial para EL UNIVERSO, Francisco Jiménez B., lo calificó como una brillante página de nuestro tenis. El dobles fue fundamental. Guzmán y Olvera ganaron a Roberto Aubone y Eduardo Soriano por 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 6-4.

La misma pareja convalidó su jerarquía el 18 de junio de 1967, enfrentando a Estados Unidos, en lo que se denominó una hazaña al eliminar al fuerte equipo norteamericano. Otra vez los ecuatorianos ganaron 3-2 y el dobles de Olvera-Guzmán fue un punto clave al derrotar a Clark Graebner y Martin Riesen, en una tarde épica de nuestro tenis 0-6, 9-7, 6-3, 4-6 y 7-5.

Publicidad

Otro de los triunfos sonados de Olvera-Guzmán fue en 1968, cuando en Guayaquil derrotaron a la fuerte pareja chilena conformada por Patricio Cornejo y Patricio Rodríguez. Olvera-Guzmán era de por sí una pareja clásica, esto es, juego potente en el fondo, con un golpe que lo manejaba con destreza, el que con el tiempo se puso de moda el lob con topspin, que ya en esa época lo usaba Guzmán, complementada con la movilidad y certeza con que Olvera se complementaba en la net. Fue una conjunción que nos entusiasmó al verla y ahora al recordarla.

Otras duplas

Muchas otras parejas comparecieron a través de los años, como la de Andrés Gómez y Raúl Viver. Desde mi punto de vista, no eran compatibles, sobre todo por el estilo de Viver, que era muy seguro en el fondo, pero en la net nunca fue su fuerte, ni la bolea ni el smatch. Recordamos también que Colón Núñez, en dos ocasiones en 1976, hizo pareja con Ricardo Ycaza, ganando una serie con Uruguay y perdiendo con Argentina. También para reconocer la pareja de Pablo Campana con Hugo Núñez, muy ágiles los dos. Les correspondió jugar varios dobles en Grupo 2 de la Zona Americana.

Por los años 1996-1997 comparecieron al dobles Nicolás Lapentti con Pablo Campana, hicieron una interesante dupla, jugaron cuatro veces en Copa Davis y ganaron tres. El triunfo más recordado fue el conseguido en Santiago de Chile ante la pareja de Marcelo Ríos y Óscar Bustos. Otra pareja que dio algunos triunfos fue la conformada por Andrés Gómez y Hugo Núñez, ganaron tres de cinco partidos. Carlos Avellán con Nicolás Lapentti también ganaron tres partidos en la década del 2000.

Los hermanos Giovanni (i) y Nicolás Lapentti.

La dupla que nos hizo ilusionar con que íbamos a tener unos dobles para largo fue la de los hermanos Giovanni y Nicolás Lapentti. Es imposible olvidarnos dos grandes triunfos, uno el conseguido el 15 de julio del 2000, cuando Ecuador se tomó Wimbledon en superficie de césped. Nico y Giovanni ganaron el dobles a la pareja de Tim Henman-Arvind Palmer por 6-3, 7-5 y 6-3. Esta serie representó volver al grupo mundial y en febrero de 2001 nos correspondió jugar en Perth (Australia), donde el local ganó la serie sobre césped 4-1. El único punto lo dio nuevamente el dobles de los hermanos Lapentti, cuando ganaron sorpresivamente a la fuerte pareja australiana de Arthurs-Woodbridge 6-2, 2-6, 1-6, 7-6 y 12-10.

Publicidad

Existen otras parejas que ganaron varios partidos como la conformada por Carlos Avellán y Julio Campozano. El propio Avellán con Iván Endara, Pablo Campana y Luis Adrián Morejón. Hoy sobresalen Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo, quienes dieron un triunfo en Japón 2020 para clasificar al grupo mundial con el nuevo formato que se jugó en España 2021.

Gómez-Ycaza, la mejor

Para el final he querido analizar a la que, desde mi punto de vista, considero la mejor dupla del tenis ecuatoriano de todos los tiempos. Me refiero a la conformada por Andrés Gómez y Ricardo Ycaza. No solo las estadísticas convalidan esa calificación de doce partidos representando a nuestro país: ganaron nueve y perdieron tres.

Hay que reconocer que en dobles Gómez tenía un cartel de presentación impresionante. En 1986 era número 1 en el escalafón mundial y en ese mismo año conjuntamente con Hans Gildemeister fueron los ganadores del premio dobles ATP y de dos torneos Grand Slam; en el US Open haciendo pareja con el de la ex Yugoslavia Slobodan Zivojinovic, y después ganó Roland Garros en 1988 con el español Emilio Sánchez Vicario.

Portada de revista Estadio, de 1967, con Pancho Guzmán y Miguel Olvera. Foto: Archivo

Jugando la Copa Davis con Ricardo Ycaza, pudieron conformar una pareja donde se conjuntaba la gran fortaleza de los golpes de fondo, el poderoso servicio y la gran net que poseía Andrés, con la ubicación y la rapidez mental que poseía el juego de Ricardo. Recordamos, además, que los dos ponían alma, corazón y algo más cuando representaban a nuestro país. En sus archivos hay triunfos importantes como el conseguido en 1982 en la difícil Asunción, con la presencia del generalísimo Strossner, derrotaron a la poderosa pareja de Pecci-Gonzáles. No se queda atrás en importancia el triunfo en 1983 ante Brasil de Kirmair/Motta, que permitió clasificar al Grupo Mundial. Otro partido de dobles donde esta pareja ecuatoriana lució su jerarquía fue cuando en forma contundente derrotaron a Chrris Lewis-Russell Simpson (Nueva Zelanda) en 1984 y para cerrar con broche de oro el triunfazo de Gómez-Ycaza a José Luis Clerck y Martín Jaite, en el mismísimo Buenos Aires Lawn Tennis ante 6.000 espectadores que le hicieron la vida imposible a la pareja ecuatoriana durante todo el partido, pero que al final terminaron aplaudiendo tan sensacional presentación.

Publicidad

Gómez e Ycaza fueron extraordinarios. Ofrecieron tardes inolvidables en la cancha principal Pancho Segura o donde debían presentarse. Sin ninguna duda, haciendo justicia con la historia, a esta dupla se la puede calificar como la mejor de todos los tiempos del tenis ecuatoriano. (O)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad