La derrota de Barcelona SC 4-1 ante El Nacional es vergonzosa. Es complicado imaginar que un equipo que conformó un plantilla grande y cara, como es el caso del cuadro del Astillero, sea derrotado con un marcador contundente por un rival que viene de la serie B, que tiene serios problemas de diverso tipo, y que para confeccionar su plantel escogió a futbolistas que en este 2023 no tuvieron chance en otros clubes, o que llegaron de conjuntos la B.

Barcelona SC agota sus posibilidades de ganar la primera fase de la Liga Pro... También en Copa Libertadores

Lo que pretendo decir es que ni siquiera el grito de “¡olé!”, coreado por los aficionados criollos, es lo que molestó. Lo que en verdad incomoda es el rendimiento del Barcelona SC. No se puede afirmar que los toreros tienen una plantilla amplia y valiosa porque cuando faltan ciertos jugadores los suplentes canarios no son capaces de cumplir una buena faena. Por ejemplo, en el estadio Olímpico Atahualpa no pudieron evitar ser vencidos categóricamente por El Nacional, la noche del domingo pasado.

‘Cinco minutos fatales definieron el partido’, dice Fabián Bustos tras goleada recibida por Barcelona SC

El resto, lo que se ha dicho después de la goleada, ha sido con la intención de mitigar la pérdida barcelonista frente a los militares. Se han usado excusas del tipo “tuve que poner juveniles”, “tengo varios lesionados”, “el equipo está cansado”, “venimos de jugar en Bolivia”, etcétera. Yo no creo en esos argumentos. A estas alturas del campeonato de la Liga Pro, para mi es una vergüenza que Barcelona SC este tan mal. En Quito tuvo toda la oportunidad de descontar puntos en la tabla de posiciones porque Independiente del Valle perdió 3-2 con Liga de Quito, pero falló.

Publicidad

El Nacional castiga 4-1 al diezmado Barcelona SC y se confirma como un perseguidor del podio de la Liga Pro

Respecto del tema ofensivo es una pena lo que le pasa a Barcelona SC con Jonatan Bauman, Agustín Rodríguez y Francisco Fydriszewski, sus delanteros extranjeros. Son una carga económica. Me imagino que la dirigencia hace un esfuerzo grande para recoger mucho dinero para pagarle a los tres sus mensualidades, pero ese trío, junto, tiene muy pocos goles anotados en el torneo (siete, entre los tres). Es lamentable para los dirigentes haber hecho un gasto económico importante para contratar a atacantes que exhibieron como razón de sus fichajes sumar entre ellos 30 o 40 goles en años recientes, pero en Barcelona SC no definen.

Enrique Cantos, el dueño de la bicicleta

Contra El Nacional John Acurio entró al minuto 74 por Fydriszewski y a los cinco minutos este joven de 16 años hizo más que el Polaco, que Rodríguez y que Bauman juntos. ¿Merece la directiva la suerte de tener tan mal ojo a la hora de fichar a jugadores que a inicios de la temporada se dijo que venían como salvadores? Barcelona paga por el gran déficit ofensivo de su equipo.

En cuanto a Fabián Bustos, él es un entrenador que sabe escoger las palabras que dice en el momento de ganar y también en el de perder. En la rueda de prensa del domingo nos hizo una venia. Dio una serie de pretextos -que yo llamo alegóricos- para tratar de disimular los efectos de la goleada. Bustos pretende consolar a los aficionados con la excusa de que viajaron desde La Paz, que las lesiones hacen parecer una clínica a Barcelona SC, y que se vio forzado a poner a muchos juveniles frente a El Nacional. ¡Estamos hablando de Barcelona, no de un equipo que recién sube de la serie B!

Publicidad

Barcelona armó una plantilla para pelear por la Copa Libertadores o por el campeonato nacional, según dijeron. Cada vez se alejan más de ese par de objetivos. No obstante, el líder Independiente del Valle ha demostrado que es terrenal, tal cual es el certamen de la Liga Pro. Liga de Quito le remontó un 2-0 y al final le ganó bien (3-2). El equipo de Martín Anselmi viene perdiendo uno que otro partido y Barcelona, al margen de dejar ir semejante oportunidad de acercarse al puntero, si no gana la etapa va a recordar siempre la goleada de El Nacional y las unidades que perdió en Loja, ante Libertad (2-2).

Pero nada está dicho, todavía. Independiente también es irregular. Hay que jugar los encuentros que restan de la fase inicial de la Liga Pro, se viene el Clásico del Astillero, y posteriormente un par de duelos complicados. Los del Valle tampoco la tienen fácil, pero sacaron cinco puntos de ventaja en el momento adecuado y los han mantenido. Descontar eso será difícil cuando faltan tres fechas, así Barcelona SC cumpla grandes jornadas. (O)