Enner Valencia concedió este lunes la primera entrevista a un medio nacional tras la participación de Ecuador en la Copa Mundial-2022 en noviembre pasado. El goleador de la Selección ha compartido sus sensaciones del partido frente a Senegal, de su lesión de rodilla -que en realidad había sido más grave de lo que le diagnosticaron en Qatar- y se ha referido a la elección del sustituto de Gustavo Alfaro en el banquillo con miras a la eliminatoria del Mundial-2026.

Entrevistado en Marca 90, Valencia ha señalado lo “raro” que fue el encuentro frente a Senegal (derrota 2-1), reconociendo que “nunca nos encontramos en ese partido”.

Enner Valencia, entre jugadores ‘low cost’ para reforzar al FC Barcelona

“Fue un partido raro porque nosotros habíamos entrenado de una manera y ellos (senegales) nos salieron a jugar de otra, entonces desde el principio nos vimos sorprendidos. Si se dieron cuenta no podíamos la parte de adelante controlar a los defensores, nos salían jugando muy fácil y se nos complicó. Nos salían con jugadas fáciles desde atrás y nos llegaban al arco; nos llegaron en el primer tiempo por lo menos cinco o seis veces y claras. En un momento creo que también nos ganaron los nervios de saber de que perdiendo ese partido podíamos quedar fuera, y se vio muy raro. No se vio la actitud que veníamos mostrando en los partidos anteriores y no lo pudimos mostrar con Senegal en ningún momento”, explicó.

Publicidad

La jugada maradoniana de Enner Valencia que mereció ser gol del Fenerbahçe

“Nos encontramos con el empate, pero fue en una pelota parada, no fue por una jugada creada. Nunca nos encontramos en ese partido”, añadió.

Preguntado por la lesión que sufrió en el juego inaugural contra Qatar, en el que marcó un doblete que le dio el triunfo a la Tri, ha revelado que otra prueba médica realizada en Turquía días después del Mundial “era mucho más grave de lo que me habían dicho”.

“Son cosas que uno dice ‘Dios, ¿por qué en este momento?’. Me sentía muy bien, sentía que podía dar mucho más. No fue muy grave como me imaginaba en el instante de la jugada. Cuando pasó la jugada yo pensé que me rompí la rodilla, porque me hizo un sonido muy raro. En el hospital me dijeron que solo era un esguince... Se me metió en la cabeza que solo era un esguince y pude seguir. En los entrenamientos le decía al entrenado: ‘creo que para este partido no puedo’ porque de verdad no soportaba el dolor, pero él me decía que aguantara hasta el final”, expresa.

Publicidad

Al presentarse a la disciplina del Fenerbahçe días más tarde, el ariete se sometió a nuevas evaluaciones médicas y lo resultados fueron inesperados para el esmeraldeño que tuvo dos semanas de recuperación y luego fue desafectado de la convocatoria para el compromiso ante Hatayspor el 27 de diciembre.

“No sé si la prueba que me hice en Qatar no salió lo que en realidad tenía, pero cuando ya llegué era mucho más grave de lo que me habían dicho. Estuve casi quince días fuera de las canchas poniéndome muchas inyecciones en las rodillas y ahora ya estoy mucho mejor”, subrayó.

Publicidad

Respecto de la salida de Gustavo Alfaro del banquillo tricolor ha dicho que “es una pena, porque el grupo estaba muy feliz con él”. “Estábamos conformes con él y todo su cuerpo técnico, pero también sabemos que es algo que no pudieron arreglar con la dirigencia. Se tiene que seguir con la misma línea”.

Asimismo, ha manifestado que el entrenador que contrate la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene que ser “ganador, que piense en ganar y seguir fortaleciendo a ese gurpo maravilloso que se ha formado en la Selección”.

“Hay que pensar en ir a ganar a la Copa América 2024″.

Enner aclaró en la siguiente pregunta que el técnico que contrate la FEF tiene que ser positivo como lo es Gustavo Alfaro.

Publicidad

“Cuando digo un entrenador ganador, quiero decir un entrenador como el profe Gustavo que siempre piense en positivo, que piense en ganar, que piense en fortalecer el grupo. Cada entrenador tiene su manera de pensarlo, de plantearlo cada compromiso... Así lo hizo el profe en el Mundial”.

“Cada partido lo jugamos diferente, unos partidos nos salieron bien, el último no. Pienso que ya no estamos para ir y participar, sino para ir y ganar. Si viene un entrenador, que piense así, que piense que vamos a ganar”, concluyó.

(D)