La UD Las Palmas consiguió el viernes su primera victoria en la presente temporada de LaLiga SmartBank ante la SD Huesca, que era líder del campeonato. Los dirigidos por Pepe Mel, en un alarde de competitividad y solidaridad grupal, fueron justos merecedores de los tres puntos. Actuó como estelar con el equipo grancanario el defensa ecuatoriano Érick Ferigra, que lleva tres juegos en fila.

De la nada, ni que hubiera caído del cielo. En cualquier caso, fue un regalo del todo inesperado. Así llegó el primer gol de Las Palmas cuando, en el minuto 4, una internada de Pejiño acabó en pase de la muerte a Jesé Rodríguez, que falló un gol cantado 60 minutos antes, quien se adelantara a Mikel Rico al borde del área chica. El penalti, más que claro, fue transformado por el propio atacante, que engañó a Andrés Fernández para hacer el aclamado 1-0. Confirma así el exjugador de Real Madrid y PSG sus buenas sensaciones, con dos goles en tres jornadas, los mismos que en 16 partidos durante el curso anterior. El viernes marcó el camino de la victoria amarilla.

Sin tener la pelota, mas tampoco pasando excesivos apuros, la formación local se dedicó a verlas venir, más tras ese comienzo, y no le pudo salir mejor la táctica. Así, en el minuto 14, una voraz cabalgada del venezolano Peñaranda acabó en pase de la muerte a Pejiño, que hizo el 2-0.

Publicidad

Pese a que el Huesca amasaba la pelota, 34 %-66 % de posesión apenas en el minuto 20, Las Palmas no pasaba apuros, por lo que tampoco era tan sorprendente el 2-0 al descanso, más allá de los méritos propios y ajenos. Apenas se tuvieron noticias en ataque de SD Huesca más allá de una poderosa volea de Andrei, bien tapada por Benito, o un disparo con poco peligro de Escriche, que se fue más allá del palo derecho de Raúl Fernández, a diez minutos del descanso.

En el segundo tiempo se vivió un duelo de poder a poder, con intentos varios de ambos equipos, pero tampoco es que se contaran muchas acciones de peligro en ninguna de las dos áreas. La SD Huesca había dado un paso adelante, pero tampoco es que le surtiera efecto.

Tan ingenuo estuvo en ataque el equipo que aterrizó en Gran Canaria como líder de la categoría que la primera ocasión clara del segundo acto la tuvo Jesé, que remató muy flojo a las manos de Andrés Fernández.

Publicidad

Por cómo iba el partido, apenas un milagro podía meter a los muchachos de Ambriz en él. Sin embargo, milagrosa sí fue la parada de Raúl Fernández tras un hermoso cabezazo de Escriche, al que lo único que le faltó fue un gol que parecía cantado. Poco más hizo la formación oscense, otra vez al filo del abismo cuando Sadiku encaraba al portero rival, pero ambos impactaron sin que Iglesias Villanueva pitara nada. Al final, el gol en el descuento de Miguel no pasó de la simple anécdota, casi sin tiempo ni para celebrarlo.

Las Palmas, en un alarde palmario de competitividad, volvió a demostrar que tiene materia prima para aguantarle la mirada, el tiempo que haga falta, a los mejores equipos de LaLiga SmartBank. Y todavía falta que Jonathan Viera, presentado antes del duelo, se suba definitivamente al carro.

Publicidad

Satisfacción debe sentir el defensa ecuatoriano Ferigra, que acumula tres actuaciones y 180 minutos desde que arrancó el torneo. En el empate de la fecha anterior contra el Girona, el excanterano del FC Barcelona, nacido en Guayaquil, fue una de las figuras de Las Palmas tras despejar sobre la misma línea de gol un disparo el delantero uruguayo Cristhian Stuani, con el portero ya batido.

Ferigra fue convocado por el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, para la triple fecha del premundial que se disputará en septiembre, según anticipó el propio club de la segunda división española. (D)