Para Jorge Célico, entrenador campeón sudamericano con la Tricolor sub-20 en Chile 2019, y medallista de bronce con Ecuador en el Mundial de la categoría en Polonia 2019, Allen Obando es para la Selección mayor el centrodelantero del futuro. Con Enner Valencia, de 34 años, y aún sin sucesores a la vista, en la ‘línea de sucesión’ aparece el joven número 9 nacido el 13 de junio del 2006, de un 1,84 metros de estatura, que pertenece al Barcelona SC.

Hoy Obando está en Indonesia donde Ecuador juega el Mundial Sub-17, con amplias opciones de clasificar a la segunda ronda tras empatar 1-1 con los dueños de casa, vencer 2-0 a Marruecos y alistar para enfrentar este jueves a Panamá (desde las 07:00, horario ecuatoriano).

Xavier Arreaga, defensa de la selección de Ecuador: Mi deseo es volver a Barcelona SC, donde fui feliz

En el programa La nueva generación de la Tri 2, que se transmite este martes desde las 18:00 por las redes sociales de EL UNIVERSO y por YouTube, Obando es el invitado. El ariete habló con Marco López antes de unirse a la delegación que se trasladó a Asia, para la Copa del Mundo de la FIFA.

Publicidad

Diario AS y la convocatoria de Leonardo Campana en Ecuador: quiere su revancha con la Selección

El sueño del Mundial Sub-17

Para Obando “el mayor sueño que tengo es poder jugar el Mundial Sub-17 y eso es un orgullo para mí”. Y se le cumplió. Pero antes, dijo, hubo “un proceso de verdad que fue muy duro, al principio fue muy duro porque había un nuevo técnico cada vez en la sub-17. Antes del Sudamericano (jugado en Quito Guayaquil) cambiamos de entrenador y ya cuando llegó el último, Diego Martínez (reemplazante de Jimmy Bran, despedido tras lograr la clasificación, con él nos fuimos adaptando a varias cosas. Y ahora de verdad hemos conformado un gran grupo”.

Sobre sus inicios y su arribo al club canario Obando hizo este relato: “Empecé en Esmeraldas, en una escuelita y fue pasando por varias, desde los 5 años hasta ahora, que estoy jugando en primera división”. Además dijo antes de incorporarse al popular cuadro del Astillero estuvo “en una escuela de fútbol que se llamaba The Sport. Ahí tuve que hacer pruebas en Barcelona de Esmeraldas, que en ese tiempo era de la Academia Alfaro Moreno. Luego jugué partidos amistosos en Santo Domingo y de ahí fue que di el salto al Barcelona SC de Guayaquil.

Llegada a Barcelona SC

¿Y cómo fue el cambio de Esmeraldas al Puerto Principal? Obando recuerda: “Llegué a Guayaquil con mi familia, pero además aparte de mí arribaron cuatro chicos más a probarse en Barcelona SC. Llegamos a una casa club en Samanes VII y ahí empezó todo... Me fui adaptando ya solo para estar con cada uno de mis compañeros. Fue complicado al principio porque era pequeño. Empecé desde la sub-11 y ahora estoy en primera. Fue un proceso respetado y fue de verdad muy importante”.

Publicidad

Grato, Obando no olvida a Célico, quien fue clave en su aparición en la máxima categoría de la Liga Pro, el 8 de agosto del 2022 cuando tenía 16 años. Jugó 5 minutos y entró en sustitución de Adonis Preciado en la victoria 4-1 sobre Mushuc Runa, en el Monumental Banco Pichincha.

“De verdad, la oportunidad que me dio no la esperaba, porque yo estaba en ese entonces en la categoría sub-17 de Barcelona SC. El profesor Célico veía los partidos de nosotros y ahí fue que comenzó todo, por los goles que hacía. Él mismo me subió y me dio la confianza de poder estar en el primer equipo”, dice en La nueva generación de la Tri 2, para EL UNIVERSO.

Publicidad

Obando reveló cuáles son los modelos que trata de imitar, como centrodelantero: “Siempre, de pequeño, admiraba a Lionel Messi cuando él jugaba en el FC Barcelona. A Messi y a Neymar, siempre a los dos. Ahora el jugador que más admiro es Victor Osimhen (nigeriano del Nápoles) y también a Romeo Lukaku (belga, de la Roma), por mi posición que es la de centrodelantero. Veo videos de sus partidos y analizo cómo se mueven. Eso es muy importante para mí, que soy delantero y quiero incorporar lo que veo”. (D)