Argentina no falló este martes en la cuarta semifinal de la Copa del Mundo que disputa desde México 1986, y con una goleada se clasificó a su sexta final al vencer por 3-0 a Croacia. Una actuación sensacional de Lionel Messi y la certeza ofensiva de Julián Álvarez sirvieron para que el conjunto albiceleste consiga un lugar entre los dos mejores del Mundial de Qatar 2022.

En Uruguay 1930, Argentina encaró la primera semifinal de su historia, y la resolvió con 6-1 sobre Estados Unidos. En 1978, en el torneo que organizó y conquistó, no jugó un duelo de semifinal, porque selló su boleto tras terminar en primer lugar de una fase que se jugaba con ocho selecciones divididas en dos grupos de cuatro equipos cada uno. El líder de cada llave avanzaba a la final.

‘Emiliano ‘Dibu’ Martínez es una bestia, pero tiene un lado débil’, dice golero de Croacia

Diego Maradona y Lionel Messi, el frente a frente en los mundiales

México 1986

Con un doblete del estelar Diego Armando Maradona (minutos 51 y 63), el 25 de junio de aquel año, Argentina sentenció a su favor la semifinal jugada contra Bélgica, en el estadio Azteca. El triunfo por 2-0 puso a la Albiceleste en la final por segunda vez en ocho años.

Publicidad

Italia 1990

El 3 de julio, en el estadio San Paolo, la casa de Maradona en Nápoles, una semifinal disputada con los nervios a flor de piel por Italia, el anfitrión, y Argentina terminó 1-1 en 120 minutos. Salvatore Schillaci y Claudio Caniggia, respectivamente, marcaron para los italianos y argentinos. En la dramática tanda de penales brilló el arquero Sergio Goycochea para ayudar a Argentina a meterse a la final al vencer por 4-3 (acertaron en sus cobros Jose Serrizuela, Jorge Burruchaga, Julio Olarticoechea, Diego Maradona).

Lionel Messi cumple 25 partidos en mundiales e iguala récord absoluto de Lothar Matthäus

Brasil 2014

En Brasil 2014, el 9 de julio de ese año, Argentina otra vez disputó semifinales de una Copa del Mundo, y, como en Italia, fue necesaria la prórroga, tras un 0-0, y la definición por penales. Los sudamericanos midieron a Holanda y ganaron por 4-2 en esa instancia. Los tantos argentinos de pena máxima fueron de Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maxi Rodriguez.

Qatar 2022

Lionel Messi y Julián Álvarez se asociaron futbolísticamente para asegurar, con una goleada de 3-0 sobre Croacia, la sexta clasificación de Argentina a una final. Messi, en el minuto 34, abrió la cuenta de tiro penal. Álvarez, cinco minutos más tarde, tras una conducción en la que arrancó en campo propio, favorecido por dos rebotes, puso el 2-0. A los 68, otra genialidad de Messi. El capitán argentino condujo desde el centro del campo y se plantó en línea de fondo. Con habilidad pura, Messi le rompió la cintura a Josko Gvardiol y se plantó en el área pequeña para regalarle el gol a Álvarez. (D)