Al cuarto enfrentamiento en Guayaquil, Barcelona Sporting Club logró vencer a Estudiantes de La Plata. El equipo amarillo debió esperar 52 años, 2 meses y 22 días (19.077 días en total) para superar a la escuadra argentina en un torneo por la Conmebol.

Benjamín Rollheiser, la figura de Estudiantes LP en Guayaquil: Hicimos un buen partido, tal vez no merecíamos este resultado

La noche del martes 11 de julio, los toreros, que no están en su mejor momento futbolístico tras no ganar la primera etapa de la Liga Pro y quedar eliminados de la Copa Libertadores, consiguió el triunfo 2-1 con las soberbias anotaciones de los ecuatorianos Fidel Martínez (28 min) y Janner Corozo (77 min) en el duelo de ida por los playoffs para acceder a los octavos de final de la Sudamericana. Leonardo Ezequiel Godoy puso el descuento (45min.)

Barcelona SC saca ligera ventaja ante Estudiantes LP en el ‘playoff’ de la Copa Sudamericana

El primer choque entre ambos clubes fue el 18 de abril de 1971 y Estudiantes -que en aquellos tiempos era el vigente tricampeón de América (1968, 1969 y 1970)- se quedó con la victoria gracias al gol del artillero argentino Juan Miguel Echecopar Di Santo, en el estadio Modelo (ahora Alberto Spencer). Fue por la fase 2 (ahora semifinales) de la Libertadores.

Publicidad

Los albirrojos volvieron a la urbe porteña el 21 de abril de 2015 y, nuevamente, la armada de La Plata venció (0-2) a los barcelonistas. Ahora los tantos fueron de Jonathan Schunke y Guido Carrillo (quien anoche saltó de titular) en los cruces por el grupo 7 del torneo continental.

En su tercera aparición en Guayaquil, el 11 de abril de 2017, con un doblete de Facundo Sánchez y otro gol de Juan Cavallaro golearon (0-3) a los amarillos, por el grupo 1 de la Copa.

Y anoche, el elenco amarillo, a cargo del técnico ecuatoriano Segundo Alejandro Castillo, mostró actitud y destellos de esa mítica garra que caracterizó a los jugadores de antaño para salir airosos de sus batallas y dar la alegría a su numerosa hinchada.

Publicidad

La propuesta de un juego ofensivo la puso el DT Castillo, pero sus intérpretes impusieron anoche más que un buen juego: coraje y rebeldía para acorralar a los pincharratas en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Aquella postura de los canarios hizo rememorar la frase del periodista e historiador guayaquileño Mauro Velásquez (+): “Barcelona es ídolo, porque pierde cuando debe ganar y gana cuando debe perder. Cuando ya nadie da un centavo por él es capaz de levantarse desde las cenizas y ganar un partido imposible. Ese es Barcelona Sporting Club”.

Publicidad

El martes 18 de julio, a partir de las 19:00, se volverán a ver, pero en La Plata por el pase a los octavos de la Sudamericana. Barcelona necesita empatar o ganar por la mínima diferencia para medir en la siguiente instancia al Goiás Esporte Clube de Brasil. (D)