Artem Dzyuba, capitán de la selección rusa de fútbol, rompió su silencio después de haber sido criticado por los ucranianos Andriy Yarmolenko, futbolista del West Ham, y Vitaliy Mykolenko, del Everton. Ambos jugadores de la Premier League ‘señalaron’ al del Zenit por su mutismo sobre la invasión rusa a Ucrania. “Sé que a algunos de ustedes les gusta mostrar sus pelotas... frente a la cámara (refiriéndose a la afición de Dzyuba por colgar videos en la red social Tiktok), pero ahora es el momento de mostrar sus pelotas en la vida real. Gracias por su atención. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió Yarmolenko. Mykolenko fue menos irónico y más agresivo en su ataque: “Mientras te mantienes en silencio, perra/pu.., con tus compañeros gilipollas, ciudadanos pacíficos son asesinados en Ucrania. Estarás encerrado en tu caverna el resto de tu vida y, sobre todo, la de tus hijos. ¡Y me alegro!”.

Horas después de esos mensajes, Dzyuba recogió el guante y habló en su cuenta de Instagram. “Hasta hace poco, no quería hablar sobre el tema de lo sucedido en Ucrania. Yo no quería, no porque tenga miedo, sino porque no soy un experto en política, nunca me metí en eso y no tuve la intención de hacerlo (a diferencia de una gran cantidad de politólogos y virólogos que recientemente apareció en Internet). Pero como todo el mundo, tengo mi propia opinión. Dado que este tema me atrae desde todos los lados, lo expresaré. Estoy en contra de cualquier guerra. La guerra es una cosa espantosa. Pero también estoy en contra de la agresión y el odio humano, que cada día adquieren una especie de escala devastadora. No tengo miedo de ser ruso. Estoy orgulloso de ser ruso. Y no entiendo por qué los atletas tienen que sufrir ahora. Estoy en contra del doble rasero”, dijo el capitán de Rusia.

Dzyuba continuó elevando el tono de su mensaje: “¿Por qué cuelgan a todos los perros? ¿Por qué todo el mundo ha gritado que el deporte se queda fuera de la política pero, en la primera oportunidad, cuando se trata de Rusia, este principio se olvida por completo? Repito, la guerra da miedo. En situaciones de estrés, las personas muestran su verdadera esencia, a veces negativa. Cuánta ira, suciedad y bilis se ha derramado ahora sobre todo el pueblo ruso, independientemente de su posición y profesión. ¡Esas miles de personas que escriben insultos y amenazas, pónganse en fila! Es doblemente extraño escuchar todo esto de personas a las que Rusia les ha dado mucho, mucho en sus vidas. Todo esto solo crea más negatividad. La guerra terminará pero las relaciones humanas permanecerán y será imposible retroceder. Mantened esto en mente”.

Publicidad

El jugador del Zenit de San Petersburgo dejó para el final la respuesta directa a los comentarios de Yarmolenko y Mykolenko: “A algunos colegas que sientan sus traseros en mansiones en Inglaterra y dicen cosas desagradables: ¡No pueden ofendernos, lo entendemos todo! ¡Paz y bondad para todos!”. (D)