El caso Byron Castillo mantiene en expectativa a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que espera respuesta del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) antes de una nueva réplica en busca de la nulidad del fallo entregado el pasado noviembre.

El TAS falló en contra del jugador al determinar que, si bien era elegible para jugar la eliminatoria al Mundial 2022, “la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa”. A la Federación impuso una multa de 100.000 dólares y la pérdida de 3 puntos en la tabla de la eliminatoria al Mundial del 2026.

FEF trabaja en lograr la nulidad del fallo del TAS contra Byron Castillo

El caso sigue en el Tribunal Federal Suizo, como país sede del TAS, desde donde la federación espera se remita la “decisión motivada” (argumentación) del organismo para el fallo en contra del zaguero de la Tricolor.

Publicidad

“Simplemente esperamos la decisión motivada del TAS. En su momento solo recibimos la resolución (fallo), a partir de eso se pidió la decisión motivada, con lo que esperamos entender exactamente el análisis que hizo el tribunal para tomar su conclusión. Con esa documentación podremos presentar los argumentos en contra de esa decisión en un tribunal suizo”, dijo en radio La Red el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas.

El directivo adelantó que el cuerpo jurídico de la federación tiene preparada su réplica, pero que necesita el documento solicitado al TAS para “entender exactamente por dónde tiene que ir nuestra defensa”.

Lo que sí está claro en el directorio de la rectora del balompié nacional es que la pelea va “hasta el último”, dijo Egas.

Publicidad

“Entendemos que la sentencia no solo fue injusta, sino ambigua, ilógica y que contraviene un montón de principios, incluidos los principios de los derechos humanos”, apuntó el titular de la FEF.

Pero responder a la petición extendida por la federación no tiene tiempo definido; sin embargo, “presionamos a diario para que eso llegue”, dijo Egas, con lo que “podremos cerrar y complementar nuestra defensa”, concluyó el directivo. (D)