La presencia del español Christian García Cajas en la selección ecuatoriana sub-20 es resultado del radar para captar talentos que manejó Jorge Célico y su equipo de colaboradores cuando el argentino trabajaba en las divisiones formativas de la Tricolor. Si bien el antiguo técnico de la mini-Tri le tenía anotado en una lista de cerca de 97 talentos con sangre ecuatoriana, no llegó a convocarlo en el 2020.

Christian, de madre lojana y padre español, tuvo sus comienzos en el fútbol a los 5 años de edad en el Siete Picos Colmenar (2010-2020) y luego pasó al Rayo Ciudad Alcobendas (2020-2021) donde justo empezaba su primer año en juveniles.

Publicidad

El 9-0 de Ecuador a Fiyi es la tercera victoria más abultada en toda la Copa Mundial FIFA Sub-20

Kendry Páez dedica palabras por su récord en el Mundial Sub-20 mientras la prensa se deshace en elogios a su talento

“Llegúe ahí, empecé Liga nacional, mi primer año de juvenil, jugando todo, la verdad que fue una muy buen temporada, estuvimos a punto de ascender, fue por detalles que no pudimos llegar a ese logro, pero individualmente por mi parte fue una temporada espectacular. Y ahí Madrid empezó a contactar con el equipo y llegó un día de partido y el entrenador me lo comentó que el Real Madrid quería contar conmigo para la próxima temporada y que el Rayo Alcobendas iba a dejarme salir sin ningún problema”, narra el joven en una entrevista en YouTube a KilyFutbol.

García Cajas jugó por una temporada en el Real Madrid Juvenil A, en el curso 2020-2021. Foto: www.realmadrid.com

Dio el salto a las categorías inferiores del Real Madrid pero solo vistió de merengue durante una campaña, la 2021-2022, en el Juvenil B.

“Intentar ganarte el puesto era difícil porque tenía compañeros que competían muy duro. Mucha ilusión me hizo”, resumió de su corta etapa en el Madrid. Christian acabó contrato con los blancos y pronto se unió al Juvenil A del CD Leganés e intervino en el Grupo 5 de Madrid de la División de Honor.

Mide 1,85 y su apariencia es similar a la de Marc Cucurella, el lateral izquierdo del Chelsea que tuvo una campaña brillante en el Brighton del técnico inglés Graham Potter.

Publicidad

Es un jugador con buena presencia física, es rápido y con el balón en el pie es muy preciso. También se desempeña como lateral derecho. Cuando se decide, arranca y gana ventaja sobre sus rivales.

Christian García Cajas es un futbolista español con sangre ecuatoriana por su madre que nació en Loja. En la actualidad pertenece al CD Leganés. Foto: www.cdleganes.com

Su incorporación a la selección ecuatoriana de manera formal se produce en marzo pasado por el llamado del técnico Miguel Bravo que lo convocó al primer microciclo de trabajo de cara a la Copa Mundial FIFA Sub-20 que se está disputando en Argentina. Bravo confirmó nivel de competencia y lo incluyó en la lista definitiva y lo puso como titular en la fase de grupos (270 minutos).

Hecho el trabajo de scouting por los colaboradores de Célico, el nombre del prometedor zaguero quedaría en los archivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), del que incluso había tenido conocimiento de su existencia el extrenador de la selección mayor, Gustavo Alfaro, porque la Tricolor realizó su última etapa de preparación mundialista para Qatar 2022 en la ciudad deportiva del CD Leganés, en noviembre pasado.

Según ha dicho el presidente de la Comisión de Selecciones de la FEF, cuando la selección fue a trabajar al complejo del Leganés, este club le cedió a la selección ecuatoriana a algunos de sus juveniles para hacer sparring. Uno de estos era Christian García Cajas. Allí inició el contacto.

“Una vez que el cuerpo técnico,comandado por Miguel Bravo, revisó la información que había, me imagino que buscó algo más y decidió convocar”, dijo el principal de la Comisión de Selecciones de la FEF, Rodrigo Espinoza.

El 10 de mayo el CD Leganés dio a conocer la convocatoria de su jugador de, 18 años de edad, a la selección tricolor.

La entidad madrileña indicó que el defensa central “pone el broche de oro a su gran temporada” con la convocatoria con la selección del país de su madre y resalta que Christian es “una pieza fundamental en la zaga del cuadro pepinero” para clasificarse para la Copa del Rey por segundo año consecutivo, y haber finalizado en cuarta posición en el Grupo 5 de División de Honor.

De sus raíces ecuatorianas Christian no tiene clara la fecha de arribo de su madre a tierra española. Su progenitora vivía en Vilcabamba, en la provincia de Loja. Calcula que llegó en el año 2000. Su padre, español de nacimiento, falleció cuando este tenía 5 años.

Christian García Cajas completó los tres partidos de Ecuador en la fase de grupos del Mundial Sub-20 de Argentina. Enfrentar en octavos de final a Corea del Sur, será un verdadero reto para el español con sangre ecuatoriana. Foto: EFE

(D)