Dani Alves, futbolista brasileño, se encuentra desde hace un año en prisión preventiva en Barcelona, tras ser acusado de haber violado a una mujer en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona, la noche del 30 al 31 diciembre de 2022, cuando acababa de regresar del mundial de Catar.

Alves, de 40 años, sostiene que las relaciones fueron consentidas, pero la Fiscalía no se cree su versión y pide para él 9 años de cárcel, mientras que la abogada de la víctima solicita 12 años, la pena máxima. Su juicio comenzó este lunes 5, y se espera que dure hasta el miércoles 7 de febrero.

La Fiscalía mantiene que los hechos por los que acusan a Alves corresponden a un presunto delito de “agresión sexual con penetración”, por lo que también exigen del acusado el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 162.000 dólares).

Publicidad

¿Por qué Dani Alves cambió de abogado y toda su estrategia de defensa antes del juicio por agresión sexual?

Negada la petición de celebrar el juicio a puerta cerrada

El juicio, que ha despertado una gran atención mediática, es seguido por la prensa, gracias a que los magistrados rechazaron la petición de la Fiscalía de celebrarlo a puerta cerrada.

Con el fin de proteger su identidad, la comparecencia de la mujer sí será totalmente reservada y se le garantizará igualmente “que no haya confrontación visual con el acusado”.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de esa discoteca de moda de la capital catalana en la que Alves -que era conocedor del local y estaba allí con un amigo- habría coincidido con la mujer, quien iba acompañada de una prima y una amiga.

Publicidad

Tras invitarlas a champán, el exlateral de la selección brasileña habría convidado a la joven a entrar en otra área exclusiva donde estaba el pequeño lavabo, que ella desconocía.

Allí, según la Fiscalía, Alves habría mostrado una “actitud violenta” hacia la mujer, a la que agredió y forzó a mantener relaciones sexuales, pese a su resistencia.

Publicidad

“La víctima reiteradamente solicitó que la dejara marchar, que quería salir de allí, no permitiéndoselo el procesado”, indica el escrito de la Fiscalía, que afirma que la mujer vivió una “situación de angustia y terror”.

La defensa de Dani Alves

Alves, que inicialmente negó conocer a la chica, ha cambiado varias veces de versión y acabó admitiendo que habían mantenido relaciones, aunque consensuadas, según indicaron fuentes cercanas al caso.

La versión de la mujer se mantuvo estable y la Audiencia de Barcelona rechazó los diversos recursos de los abogados del deportista pidiendo su libertad provisional, alegando, entre otros, que existía riesgo de fuga.

Joana Sanz, su esposa, se presentará como testigo en el proceso que se llevará a cabo del 5 al 7 del próximo mes en la Audiencia de Barcelona. A pesar de los rumores iniciales sobre un posible divorcio, Joana Sanz, según información de El Periódico, testificará a propuesta de la defensa del jugador brasileño.

Publicidad

Joana Sanz, pareja de Dani Alves: ‘Tuve un intento de suicidio por la muerte de mi madre y la infidelidad de mi esposo’

Además de Sanz, por la Audiencia pasarán también la presunta víctima y su madre, y la prima y la amiga que la acompañaron a la discoteca Sutton, así como los agentes de los Mossos d’Esquadra que se encargaron de la investigación.

En España, la posibilidad de acuerdo entre el acusado, la víctima y la Fiscalía -que en esta ocasión podría comportar un hipotético reconocimiento de la culpa por parte de Alves y una indemnización a la víctima, a cambio de una rebaja parcial de la pena- sigue abierta hasta el inicio del juicio. (I)