El fútbol ecuatoriano está de luto luego de la confirmación del fallecimiento de Armando Piripi Osma, exfutbolista colombiano que tras colgar los botines se dedicó a la dirección técnica.
Gran parte de la carrera de Osma fue como entrenador en Ecuador y llegó a dirigir varios equipos de la serie A del fútbol nacional, además también fue parte del cuerpo técnico que dirigió a la Tricolor en el Mundial de Alemania 2006.
Publicidad
El Piripi guardaba una gran relación con su compatriota Luis Fernando Suárez e incluso compartieron banquillo en varios momentos de sus respectivas carreras. Suárez fue aquella conexión que le permitió a Osma poder llegar a la Tri.
Publicidad
Después de “colgar los botines”, comenzó su carrera de adiestrador con las categorías inferiores del Deportivo Cali en 1999. Posteriormente, en 2002 se unió al cuerpo técnico de Suárez en Deportes Tolima, y luego lo siguió al Aucas, para terminar, eventualmente, en la selección de Ecuador.
En total, Osma fue el segundo al mando del combinado nacional durante tres años (2004-2007), periodo en el que su logro más destacado fue alcanzar los octavos de final de la Copa del Mundo previamente mencionada.
En esta instancia, el Equipo de Todos cayó ante su similar de Inglaterra por 1-0 con un solitario gol de David Beckham. Desde entonces, este ha sido el mejor desempeño de la Selección en una cita mundialista, marca que hasta ahora no se ha podido ni siquiera igualar. (D)