Félix Sánchez Bas fue afortunado. El 30 de diciembre de 2022, a través de una publicación en redes sociales, la Federación de Qatar anunció que no le iba a renovar contrato al español. Trabajó seis temporadas con la selección absoluta del país asiático con la misión de cumplir un buen papel como anfitrión del Mundial 2022 de la FIFA.

Pero ni el largo tiempo de preparación y varias medidas más tomadas para apoyar el proyecto funcionaron. Qatar perdió sus tres partidos en la Copa del Mundo que organizó, fue el primer dueño de casa en la historia del torneo en perder un partido de estreno mundialista (desde 1930), y los qataríes terminaron últimos en la tabla general, como la primera escuadra local que no sumó puntos en su certamen. Además, Qatar no jugaba a nada.

En el caso de Sánchez Bas, implantó un récord que tiene la posibilidad de ser eterno, o de ser roto en casi un siglo, que es lo que tardó en ser fijado: es el peor técnico de una selección dueña de casa en la historia de los mundiales. Con esos tristes antecedentes, solo estuvo tres meses desempleado.

Publicidad

Tres meses desempleado

En marzo del 2023 la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo anunció como sucesor del argentino Gustavo Alfaro, que como varios de sus predecesores (dos veces Hernán Darío Gómez, Reinaldo Rueda, Gustavo Quinteros, Jordi Cruyff) concluyó en malos términos su relación laboral con la FEF.

Con Sánchez Bas en el banquillo la Tricolor ha jugado 16 partidos, de ellos nueve han sido amistosos y siete oficiales (seis en el marco de las eliminatorias al Mundial 2026, y uno por la Copa América 2024). Es decir, el 56,2 % han sido duelos de preparación.

Ganados y perdidos

En la criticada era del español, también las victorias de Sánchez Bas con Ecuador son más que las conseguidas en encuentros oficiales. En amistosos, como DT de la Tri, ganó en seis de nueve presentaciones: 2-1 a Australia, a Bolivia 2-1 y 3-1, a Costa Rica 3-1, a Guatemala 2-0 y a Honduras 2-1.

Publicidad

En media docena de juegos oficiales, por las eliminatorias, con el DT catalán la Selección se impuso 2-1 a Uruguay, 2-1 a Bolivia, y 1-0 a Chile. En el torneo premundialista solo cayó ante Argentina y en la Copa América 2024 frente a Venezuela, el sábado anterior, en el único juego disputado hasta ahora en el certamen que se desarrolla en Estados Unidos. (D)