Una vez finalizada en noviembre la 62 edición de la Copa Libertadores de América, con Palmeiras como bicampeón continental, la Conmebol publicó el domingo los rendimientos de todos los monarcas que tuvo el torneo desde 1960, con Liga de Quito, único club de Ecuador que se coronó, como el que lo hizo con el menor rendimiento en la historia: 47.6 %.

Los albos se hicieron con el título de la Libertadores hace 13 años al superar en la final (ida y vuelta), en penales, al brasileño Fluminense. Nunca antes ni después otro conjunto ecuatoriano repitió el logro, con Barcelona Sporting Club e Independiente del Valle como los que más se acercaron. Los canarios fueron finalistas dos veces (1990 y 1998), en tanto que los rayados de Pichincha pelearon por el trofeo en una ocasión (2016).

A la edición de 2008 de la Copa, Liga llegó como campeón ecuatoriano (2007). Los universitarios superaron en segunda posición el grupo 8, precisamente por detrás del Flu. En esta instancia, el equipo dirigido por Edgardo Bauza ganó tres partidos, empató uno y perdió dos. El argentino Arsenal y el paraguayo Libertad completaban la llave.

Publicidad

En octavos de final, el elenco de Ponciano se topó con Estudiantes de La Plata, al que superó en el marcador global (3-2) con victoria en Quito (2-0) y derrota en Argentina (2-1). En cuartos, frente a San Lorenzo de Almagro, fueron empates a 1 en ambos duelos; los albos se impusieron en la tanda de penales. En semifinales se presentó similar situación que en la ronda previa, con Liga igualando a 1 en campo de América de México y sin goles en la capital ecuatoriana; el gol de visita fue determinante.

En la serie por el título, los de la capital vencieron por 4-2 en Casa Blanca a Fluminense, en una serie cuya vuelta, en el Maracaná de Río de Janeiro, fue para los cariocas por 3-1. La definición se extendió hasta los penales, donde el arquero José Francisco Cevallos se vistió de héroe al atajar tres penales (3-1).

Los números arrojan el rendimiento de Liga: 47.6 %.

Publicidad

Aquella cifra es, incluso, inferior a la que registró Independiente en 2016, cuando cayó en la final de la Copa ante el colombiano Atlético Nacional. El rendimiento de los rayados fue de 64.3 % hace cinco años. Asimismo, es menor a la del Barcelona de 1990 (53.1 %, considerando que las victorias valían dos puntos) e igual a la de los canarios de 1998 (47.6 %).

Palmeiras, este año, se hizo con el título con 77 % de rendimiento.

Publicidad

Estudiantes de La Plata, en 1969, es el club que mejores números hizo para ganar la copa: 100 %, en cuatro partidos. Como campeón defensor (1968), el Pincharrata se presentó desde semifinales, donde ganó los dos juegos (ida-vuelta) contra Universidad Católica de Chile, y doblegó en las finales a Nacional de Uruguay. (D)