La Conmebol anunció que le rendirá un homenaje a Ángel Di María, que este domingo 14 de julio jugará su último partido con Argentina cuando la Albiceleste enfrente a Colombia en el Hard Rock Stadium, de Miami. donde se disputará la final de la Copa América 2024.

En el 2021 el Fideo, de 36 años, hizo el gol que le dio a su selección el título continental frente a Brasil, en el estadio Maracaná. Campeón mundial en Qatar 2022, María anunció el pasado 22 de noviembre que la actual Copa América sería su última aparición con su selección.

Copa América: Lionel Messi rompe récord de 67 años, pero marca de Álex Aguinaga está a salvo

La Conmebol no tiene la costumbre de distinguir con frecuencia a futbolistas históricos que le hayan dado realce y universalidad a los torneos que organiza. Tampoco agasaja a jugadores que implantaron récords en certámenes como la Copa América o la LIbertadores. Generalmente las premiaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol se realizan entre sus propios dirigentes, la mayoría de ellos desconocidos para el público en general.

Publicidad

¡Aguinaga, tremendo!

En el caso de Di María, el ente rector del balompié regional colgó en sus redes sociales una publicación encabezada con la frase: “¡Gracias de corazón, Fideo!”, además de un video de minuto y medio con imágenes de su carrera y una emotiva narración. ¿Otros no merecían ser honrados de la misma manera?

Luis Zubeldía: ‘ridículo’, ‘arrogante’, ‘superirrespetuoso’. Candidato promocionado para ser DT de Ecuador se ‘engoriló’ en Brasil y le dan palo

Como compensación al hecho de llevarse el torneo de selecciones más antiguo del planeta a una sede sin tradición futbolera (Estados Unidos), tal como los directivos de Conmebol hicieron en el 2016 para celebrar el siglo de la Copa América, podrían haber homenajeado a algunos símbolos del campeonato.

Por ejemplo, el ecuatoriano Álex Darío Aguinaga. El crack ibarreño es el único futbolista con vida, los dos que ostentan una impresionante marca: presente en ocho ediciones de la Copa América, en el lapso de 17 años. El otro con el mismo registro histórico es el uruguayo Ángel Romano (1893-1972).

Publicidad

Las copas del Güero

El anterior 10 de julio el diario AS, de España, publicó: “Lionel Messi supera con esas 24 victorias las 23 que coleccionó el brasileño Zizinho, máximo goleador de la Copa América. Campeón en 1949, Zizinho consiguió dos triunfos en 1942, cinco en 1945, tres en 1946, seis en 1949, tres en 1953 y cuatro en 1957″.

¿Quién asesora a Francisco Egas para contratar DT? Del ‘casi firma’ Jürgen Klinsmann y ‘Jordi Cruyff convertirá a Ecuador en potencia mundial’, al ‘no nos quedó herencia’ con Gustavo Alfaro y ‘queremos ser protagonistas a nivel mundial’ con Félix Sánchez Bas. ¿Qué sigue?

Pero hay un rubro en el que Messi no podrá dominar en la Copa América y que tiene como uno de sus recordistas al célebre Aguinaga, símbolo tricolor. Lo destaca AS: “Messi es el primer argentino que alcanza siete participaciones en la Copa América, las mismas que los bolivianos Milton Melgar y Carlos Borja y el uruguayo Héctor Scarone. Por delante, con ocho participaciones, están el ecuatoriano Álex Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano”.

Publicidad

El Güero, estrella eterna del Necaxa de México, jugó la Copa América en 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2001, 2004. Aguinaga se ausentó en la de Bolivia 1997 por molestias físicas. En el caso de Romano, el charrúa estuvo en las canchas con la Celeste en 1916, 1917, 1919, 1920, 1921, 1922, 1924, 1926.

Un sacerdote ‘boxeador’ lo paró de un puñetazo a Darwin Núñez en el Colombia 1-0 Uruguay por la semifinal de la Copa América

Irrespetan a Cabeza Mágica

Alberto Spencer Herrera (1937-2006), mayor artillero de la Copa Libertadores, con 54 goles (48 con Peñarol y 6 con Barcelona SC), es otro ilustre ecuatoriano al que Conmebol tiene en lista de espera, a la hora de los halagos justos para el tres veces campeón del certamen y dos veces de la Intercontinental.

Con motivo de la final de la Libertadores jugada en Guayaquil en el 2022, dos de los hijos de Cabeza Mágica, Jacqueline y Alberto Spencer Capetillo, le insistieron a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en el mismo pedido que en el 2021 ya le habían hecho: que “de una vez por todas” el trofeo que anualmente recibe el goleador de la Copa lleve el nombre de Spencer. Domínguez todavía no les ha respondido. Spencer y Aguinaga no son tomados en cuenta por el paraguayo. (D)