Una nueva versión de la final de 1978, ganada en ese entonces por Boca Juniors al Deportivo Cali, y el superclásico paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño centran la atención en el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América-2022.

Con seis trofeos en sus vitrinas, el Xeneize emprende una nueva campaña en el principal torneo de clubes de la Conmebol para intentar igualar los siete títulos de Independiente de Avellaneda -ausente nuevamente- como máximo ganador de la Libertadores.

Boca celebró en 2007 la última conquista de la Libertadores, y de aquella formación campeona liderada por el exquisito Juan Román Riquelme hizo parte el hoy entrenador del club, Sebastián Battaglia.

Publicidad

Tiempo presente, el debut del azul y oro en la Libertadores-2022 frente al Deportivo Cali, al que venció en la final de la Copa de 1978 para sumar su segundo trofeo continental, estará marcado por la suspensión de hasta al menos seis fechas para seis jugadores del plantel.

La sanción de la Conmebol proviene de 2021 por los hechos violentos al término del partido contra el Atlético Mineiro en Belo Horizonte, por los octavos de final de la Copa.

Su rival de turno, en horas bajas en el torneo colombiano, apuesta a la experiencia del delantero Teófilo Gutiérrez, un conocido ex River Plate, para hacerle frente al Xeneize este martes en Cali en la apertura del Grupo E, que completan Always Ready y Corinthians, rivales el mismo día en los 3.600 m de altitud de La Paz.

Publicidad

Clásico guaraní

Otro duelo interesante de la primera fecha de la fase de grupos se escenificará en Asunción, adonde Olimpia y Cerro Porteño, los clubes más laureados y con más simpatizantes de Paraguay, trasladarán su enconada rivalidad.

El superclásico guaraní de este martes por el Grupo G, en el que también debutarán por esa llave en la misma jornada en Santa Fe el local Colón y Peñarol de Uruguay, encuentra a ambos clubes peleando los primeros lugares del torneo Apertura de ese país, liderado por Libertad.

Publicidad

Mientras que el ‘Ciclón’ inicia su participación en la Copa desde la ronda de grupos, Olimpia lo hizo con éxito desde la primera fase, en la que eliminó sin contratiempos al peruano César Vallejo, para luego batirse con dos ‘peso pesados’ del continente: Atlético Nacional (segunda fase) y Fluminense (tercera).

Olimpia ha sido campeón de América en tres ocasiones, mientras que Cerro Porteño llega a su participación 43 en el torneo pero sin el éxito de su archirrival.

Los llamados al título

Palmeiras, el actual campeón, iniciará la defensa del título el miércoles en San Cristóbal enfrentando al Deportivo Táchira, en la apertura del Grupo A, que completan el boliviano Independiente Petrolero y Emelec, rivales ese mismo día en Sucre.

Flamengo, finalista en la pasada edición, arrancará en Lima su participación chocando con el Sporting Cristal, el martes en el Grupo H. Un día después en Córdoba, el local Talleres y la chilena Universidad Católica cerrarán la primera fecha de la zona.

Publicidad

River Plate, otro de los llamados a llegar a la final del 29 de octubre en Guayaquil, se verá las caras con Alianza Lima el miércoles en la capital peruana, en la apertura del Grupo F, donde Fortaleza y Colo-Colo de Chile chocarán el jueves en suelo brasileño. (D)