Con una larga trayectoria en los banquillos, Dorival Júnior ganó con el Flamengo, en la final de la Copa Libertadores 2022 el sábado en el estadio Monumental Banco Pichincha. El título lo consolida como uno de los grandes técnicos de Brasil pese a no contar con un palmarés avasallador.

En su vigésima temporada como técnico a los 60 años de edad, Dorival Júnior cuenta con un extenso recorrido en cuanto a equipos dirigidos (20) aunque sin títulos resonantes, Destaca en su hoja de vida apenas dos Copas do Brasil: la que ganó con el Santos de Neymar en 2010 y la conquistada la semana anterior con el Flamengo.

El adiestrador es el tercero en coronarse monarca de la Copa Libertadores en Guayaquil, como antes lo hicieron el uruguayo Luis Cubilla, en 1990, y Antonio Lopes, también brasileño, en 1998. Los tres adiestradores lo hicieron en el Monumental.

Publicidad

Cubilla y Lopes

Cubilla, que como delantero se consagró en la Libertadores con los clubes de Montevideo, Peñarol (1960 y 1961) y Nacional (1971), también lo hizo, ya como entrenador, en 1979 con Olimpia de Paraguay, y en 1990 con el mismo cuadro de Asunción en 1990 (en ambos títulos el arquero olimpista era Ever Hugo Almeida. luego DT de El Nacional y Barcelona SC).

La vuelta olímpica de Cubilla en el Monumental fue el 10 de octubre de 1990. En la final de vuelta el resultado Barcelona SC 1, Olimpia bastó para sellar el campeonato de los paraguayos, que en la ida habían vencido 2-0. En el 2007 el legendario Negro Cubilla estuvo un semestre al mando de los canarios.

Publicidad

Luis Cubilla (tercero desde la izquierda), campeón con Olimpia de Paraguay, en 1990 tras ganar la final a Barcelona SC. Foto: Tomado del libro Copa Libertadores

El segundo DT que celebró la obtención de la Copa Libertadores en Guayaquil fue el brasileño Antonio Lopes. Aquel es su máximo galardón entre todos los que sumó. Fue el 26 de agosto de 1998, en la final de vuelta en la que Vasco da Gama superó 2-1 a Barcelona SC en Guayaquil. En la ida, en Río de Janeiro, fue victoria 2-0 para los cariocas. A Cubilla y Lopes se unió este sábado Dorival Júnior.

‘Guardiola de Brasil’

Publicidad

“Dorival es el Pep Guardiola de Brasil. Se inspira mucho en el Bayern. Hizo un aprendizaje allá y trajo aquí las novedades. Tiene paciencia con los más jóvenes”, afirmó el volante Thiago Maia,quien también fue jugador de Dorival del Santos FC.

Inicialmente, en equipos más modestos, utilizaba un juego directo y rápido de cara a portería, pero su visión cambió por completo en 2015, cuando optó por un período sabático y viajó a Europa para aprender nuevos conceptos y reciclarse, tras una serie de destituciones.

Antonio Lopes (i), campeón con Vasco Da Gama en 1998. Foto: Tomado del libro Copa Libertadores

En el Viejo Continente aterrizó en compañía de uno de sus tres hijos, Lucas, quien además es su asistente técnico. Dorival Júnior vio de cerca los métodos de entrenamiento del Chelsea, Roma, Lazio, Real Madrid, Atlético de Madrid o Bayern Múnich.

En el equipo bávaro pudo ver en vivo y en directo durante un mes el trabajo de su entrenador de entonces, Pep Guardiola, de quien aprendió las ventajas de la posesión, algo que pasó a inculcar inmediatamente en sus equipos. (D)

Publicidad