Después de que cuatro clubes fueran suspendidos de por vida del cuarto nivel del fútbol sudafricano por amañar juegos en un intento por ganar la liga, las autoridades organizaron una serie de talleres para educar a entrenadores, oficiales y árbitros, reseña la BBC.

Shivulani Dangerous Tigers estaba en la punta luchando por el título con tres puntos y 16 goles de diferencia sobre su rival Matiyasi FC. Solo tenía que ganar para quedarse con el campeonato de la cuarta categoría.

Los Tigres vencieron a Kotoko Happy Boys 33-1 a fines de mayo, mientras Matiyasi mejoró ese resultado con una sorprendente victoria de 59-1 sobre Nsami Mighty Birds, que eran los terceros y ya no tenían opción de ganar el campeonato.

Publicidad

Los oficiales de los clubes han recibido suspensiones de entre cinco y ocho temporadas por su papel en arreglar los juegos del 22 de mayo, mientras que los respectivos oficiales de partido han recibido suspensiones de diez temporadas.

“Estas personas no tienen respeto por el fútbol y no podemos permitir que vuelva a suceder”, dijo Vincent Ramphago, presidente de la región de Mopani, a BBC Sport Africa.

“Lo triste es que hay jugadores jóvenes involucrados porque las reglas de la competencia estipulan que cada equipo debe presentar al menos cinco jugadores menores de 21 años.

Publicidad

“Nuestra investigación encontró que Matiyasi y Nsami querían evitar que Shivulani encabezara el registro, por lo que acordaron arreglar el partido para evitar que esto sucediera”, afirmó Ramphago.

“Después de escuchar que Matiyasi ganaba 22-0 en el medio tiempo, Shivulani se confabuló para sacar a los jugadores del Kotoko Happy Boys del campo. Los jugadores que salieron dijeron que estaban cansados y dejaron a su equipo con solo siete jugadores. “Mientras tanto, en el partido de Matiyasi, el árbitro les dio tarjetas rojas a los jugadores, por lo que Nsami terminó con siete jugadores”.

Publicidad

Cuando los equipos se habían enfrentado previamente en marzo, el marcador era considerablemente más sobrio, con Matiyasi venciendo a Nsami Mighty Birds 2-1 mientras que Shivulani Dangerous Tigers empató 2-2 con Kotoko Happy Boys. (D)