Gustavo Alfaro habló más de sí mismo que de la Selección en la rueda de prensa que dio luego de la derrota 2-1 de la Selección ante Senegal, en el último juego de ambas escuadras por el Grupo A del Mundial. El resultado dejó a la Tricolor, que requería un empate, sin opciones de avanzar a octavos de final. Desde ese 29 de noviembre, cuando la eliminación pasó a un segundo plano, desde las prioridades discursivas del técnico, de Alfaro ya no se supo.

Ángel Mena niega que Emelec lo contactó para volver al club el 2023 y le deja este recado a la directiva de José Pileggi

Más allá de hacer una análisis de la final para un diario de Buenos Aires, o filtrar a través de periodistas amigos de él que la Federación Ecuatoriana de Fútbol le debe dinero, el DT no confirma si renovará. Su desaparición del ambiente público ha impedido que responda preguntas sobre el desempeño de la Tri en el duelo clave con los africanos. O la razón de relegar a la suplencia absoluta a Ángel Mena, quien jugó catorce de los 18 juegos de la eliminatoria de la Conmebol. Mena tuvo menos suerte que Kevin Rodríguez, quien con apenas 27 minutos en el último amistoso previo a la Copa del Mundo se ganó un lugar en la lista de 26 mundialistas de Ecuador y entró a dos partidos.

La hija de Ángel Mena aprovecha la situación de Cristiano Ronaldo para expresar su desagrado a las decisiones de Gustavo Alfaro

Y mientras la mayoría de directivos del balompié nacional, entre los que han dado su criterio, repiten que Alfaro debe seguir como muestra de “gratitud” de la FEF, y que “se ganó la continuidad”, hay una voz que disiente con aquello y que se pregunta qué pasó con Mena, entre otros temas polémicos. Se trata de Dalo Bucaram Pulley, presidente vitalicio de Nueve de Octubre, quien charló con este Diario para explicar las razones de su desacuerdo con Alfaro.

Publicidad

Carlos Torres Garcés: Exclusión de Ángel Mena en Qatar 2022 ‘no resiste análisis alguno, a menos que estuviera lesionado’

Usted dijo que hubo “cosas raras” en el llamado de Kevin Rodríguez, del Imbabura SC, quien solo jugó 27 minutos en la Tri antes del Mundial. ¿Su opinión fue molestia del momento por la eliminación de Ecuador o la mantiene?

Yo me mantengo en lo que dije. Rodríguez es un crack, lo queríamos todos los clubes de la serie A en la temporada que finalizó. Le interesó Barcelona SC, Liga de Quito, Independiente del Valle y me imagino que a otros más, incluido 9 de Octubre. Pero su presente no era el mejor, en comparación al de otros jugadores. Sostengo que es un crack, pero Rodríguez no estaba listo para ir a un Mundial; sin embargo, vemos que comparte el mismo empresario que el técnico Alfaro y terminada la Copa del Mundo vemos que lo anuncia (como su fichaje) un club prestigioso del país (Independiente).

Hernán Bolillo Gómez dijo que en los llamados que él hacía “15 son míos y diez ponía la FEF”. Con base en su opinión es válido inferir que usted cree que esas cosas siguen pasando?

Publicidad

El profesor Gómez tuvo la frontalidad para decirlo, pero hoy, con lo que el fútbol exige, eso lleva al fracaso. El técnico debe decidir quién integra la nómina, porque para eso le pagan. Si al final le imponen jugadores, y no se trata solo de Rodríguez, si no de otros elementos de los cuales hay clubes que tienen un porcentaje por la venta de sus derechos deportivos, es lamentable. Así se maneja la Selección. Creo que desestimaron a otros chicos que tenían un mejor presente y hubieran hecho un mejor papel (en Qatar).

¿Cree que esas suspicacias surgen porque el pase del jugador lo compró Independiente del Valle, club con el que Michel Deller tiene relación?

Publicidad

Ahí si me hago una pregunta: ¿Qué habría ocurrido si el pase de ese delantero que fue a Qatar lo compraba el 9 de Octubre? La gente habría puesto el grito en el cielo. Habrían dicho cosas como ‘es una mañosería, es un negociado, un chanchullo’, pero cómo fue otra institución todos se quedaron callados. Es un silencio cómplice. Estas cosas alimentan el regionalismo con el que se maneja la FEF y le hace mucho daño a la Selección y a los torneos locales. Y así también se maneja el arbitraje, porque este lo maneja la Ecuafútbol, donde se elige quién asciende y quién no. Lamentablemente esa es la realidad.

¿Qué hipótesis tiene de la ausencia de Ángel Mena en los tres partidos de Ecuador en el Mundial 2022?

Llama poderosamente la atención. Un técnico con dos dedos de frente, ante un partido de eliminación que está perdiendo y que solo necesita empatar (para clasificar), metería a Mena por su experiencia, recorrido y capacidad para jugar esta clase de partidos bravos. Pero (Alfaro) lo mantuvo en la banca y no lo metió ni un minuto (ante Qatar, Países Bajos y Senegal).

Alfaro dijo que haría en Qatar el mejor Mundial de la historia con Ecuador.

Publicidad

Hay una frase que dice “el éxito lo tapa todo”. Antes del Mundial vivíamos en una nube dorada y no se podía criticar a la FEF, porque se clasificó a la Copa del Mundo. Es una locura decir que este combinado es el mejor de todos los tiempos, porque en Alemania 2006 la Tricolor sí pasó a octavos de final. Yo hago un llamado a la cordura porque si queremos que las cosas funcionen bien, todo tiene que nacer bien. En esta FEF se comenzó mal al elegir a Jordy Cruyff como entrenador y luego se improvisó con Gustavo Alfaro. Gracias Dios se obtuvo el pase al Mundial, pero no podemos esconder las cosas oscuras que ocurrieron como las maletas viajeras, que a cambio de un viaje a la Copa del Mundo te dan el voto. Ese suceso del pasado se ha reeditado. Si no denunciamos estos actos van a seguir la corrupción. No hay transparencia. Se discriminó a elementos que fueron parte del proceso, pero sí se citó a los que compartían empresario con el técnico Alfaro. ¿Cómo le llamamos a eso? (D)