La selección ecuatoriana de fútbol igualó sin goles ante Chile en el estadio Nacional de Santiago y sumó un punto que lo acerca a asegurar su boleto de forma directa a la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Sin embargo, cuando se jugaba el cuarto y último minuto de adición, Enner Valencia recibió una habilitación por parte de Pedro Vite y quedó mano a mano ante el portero chileno Brayan Cortés. El delantero ecuatoriano sostuvo la marca del defensor a sus espaldas y definió para poner el gol que significaba la victoria para la Tri, la segunda conseguida de visita ante la Roja por eliminatorias en toda la historia.
Publicidad
El gol no fue convalidado porque, según se determinó en el VAR, Valencia había arrancado su carrera en posición adelantada y el resultado de 0-0 se mantuvo hasta el final. ¿Qué dice el reglamento sobre este tipo de acciones? ¿Debió o no convalidarse el gol de Superman que le hubiera dado los tres puntos a la Selección?
Publicidad
En las reglas que establece la International Football Association Board (IFAB), se considerará que un jugador está en fuera de juego cuando:
- Su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, en la mitad del terreno de juego del adversario (excluyendo la línea central).
- Su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.
Y añade: “A la hora de determinar si un jugador está en posición de fuera de juego, no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los guardametas. Con el fin de determinar con claridad las infracciones por fuera de juego, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila”.
Como se puede apreciar en la imagen, A Valencia le pusieron como último punto de referencia la parte superior de su brazo, que, según el reglamento, debía coincidir obligatoriamente con el punto inferior de su axila.
Publicidad
Partiendo de lo estipulado en la reglamentación, la interpretación pudo haber sido otra y el tanto de Ecuador ser convalidado. (D)