Títulos internacionales a nivel de clubes, selecciones juveniles y actuaciones permanentes en mundiales de las distintas categorías son el reflejo de una “evolución importante” del fútbol ecuatoriano en los últimos años, así lo considera el mundialista uruguayo Diego Lugano, quien visita el país como parte del Trophy Tour de la UEFA Champions League, evento que recorre países de la región.

El excapitán de la Celeste habló del desarrollo del fútbol nacional “en los últimos diez o doce años”, en los que se ha marcado “una evolución importantísima, sacando una buena cantidad de jugadores que compiten a buen nivel en el contexto sudamericano”.

La ‘orejona’ de la Champions League visita Quito en manos de Carles Puyol y Diego Lugano

Lugano, campeón de la Copa Libertadores 2005 con São Paulo, club al que regresó para marcar su retiro del fútbol en 2017, hizo una comparación entre el nivel del balompié brasileño y el ecuatoriano. “El único país que le compite a Brasil a nivel de clubes es Ecuador; entonces, algo se está haciendo bien”, dijo.

Publicidad

El charrúa destacó la presencia de futbolistas tricolores en Europa, algo que hace “más normal” que se tenga exportación de jugadores.

“Es una tendencia que en algún momento puede llevar a que alguno de estos jugadores pueda llegar a ganar la Champions”, un logro que estuvo cerca de conseguirlo Antonio Valencia, subcampeón en 2011 con Manchester United, tras caer con el FC Barcelona en Londres.

“A nivel de clubes, Ecuador está bien, ha ganado títulos en Sudamérica, con selecciones que participan en mundiales con jugadores de buena calidad. En ese sentido, el camino parece estar bien trazado”, apuntó.

Publicidad

‘Dedicación al 1.000 %’

Lugano aprovechó para dejar los lineamientos que a nivel general deben seguir los jóvenes que aspiran a llegar al alto nivel en el mundo del fútbol, una actividad que “va evolucionando hoy más que nunca” y que exige al máximo a las futuras estrellas.

“Hoy el aspecto profesional y cognitivo es más importante que la misma técnica, la genética o el físico. En la actualidad es más importante entender el entorno, las variantes tácticas, además que cuidarse al máximo es importante”, indicó.

Publicidad

Lugano habló del denominado “trabajo invisible”, aspecto en el que el futbolista europeo marca diferencia especialmente con el sudamericano.

‘Glamour vs. hostilidad’: Las diferencias que apunta Diego Lugano entre jugar la Champions League y Copa Libertadores

“Por mucho tiempo, Europa sacó ventaja a Sudamérica en ese aspecto, porque al sudamericano le cuesta más dedicarse 1.000 % a este deporte, y ese es el mayor consejo que se les puede dejar a las nuevas generaciones, porque desde muy temprana edad tienes que dedicarte a este deporte, adquirir y entender todas las informaciones que están sobre la mesa, que son muchísimas, como la psicología, alimentación, entrenamiento, descanso, técnica, táctica...; todo pasa por ahí. Por eso es que han sufrido muchas figuras, por no tener esa disciplina profesional que el mundo del fútbol exige”, concluyó. (D)