No es inusual que Ecuador empiece volando en las eliminatorias para el Mundial, como tampoco es raro que se desinfle en el trayecto. La Copa América-2021 se atraviesa en el camino de la Tricolor y, lejos de sacudirla, parece hundirla en aquel karma.

Rumbo a Rusia-2018 el Ecuador de Gustavo Quinteros hiló cuatro victorias seguidas y un empate en sus primeros cinco juegos, entre ellos un triunfo histórico contra Argentina en Buenos Aires y otro ante Uruguay en Quito. A partir de la sexta jornada la racha se fue abajo y los ecuatorianos no fueron al Mundial.

Ahora en la senda a Catar-2022, con otro entrenador argentino, también de nombre Gustavo pero de apellido Alfaro, ajustó tres festejos seguidos entre la segunda y la cuarta salidas, incluidas sendas goleadas a Uruguay (4-2) y Colombia (6-1), que lo tienen tercero del premundial por detrás de Brasil y Argentina.

Pero a partir del quinto juego la Tricolor se vino a pique y ya acumula tres derrotas consecutivas y un empate.

Publicidad

El último revés y la igualdad, 2-2 la noche del domingo ante Venezuela en Rio de Janeiro, fueron en sus dos primeros juegos del torneo sudamericano que se disputa en Brasil, y que tienen a Ecuador colista del Grupo B a falta de dos jornadas.

“La pregunta clave al momento es: ¿es factible que Gustavo Alfaro pueda enderezar el rumbo?”, se preguntó Mario Canessa Oneto en diario EL UNIVERSO antes del choque con la Vinotinto.

“Sinceramente, creo que, siempre y cuando el técnico argentino se haga eco de sus propias convicciones, él debe entender que en tiempos de crisis en ella misma debería encontrar la solución”, agregó el columnista.

Alfaro atribuye los traspiés en la Copa América a “desconcentraciones” defensivas.

Contra los cafeteros, en la derrota 1-0 en el debut, su zaga no reaccionó con prontitud ante una jugada de laboratorio que Edwin Cardona convirtió en gol.

Y ante la diezmada Venezuela, con una quincena de jugadores contagiados con covid-19 o lesionados, entre ellos sus principales referentes, cedió un empate in extremis en dos marcajes blandos de sus centrales contra los atacantes venezolanos.

Publicidad

Pervis Estupiñán: El fútbol no está siendo justo con nosotros

Todo en mi vida siempre ha sido cuesta arriba y esto no será la excepción, estoy muy conforme con el plantel que tengo y como están jugando, sé que esas desconcentraciones las vamos a ir corrigiendo”, señaló el DT.

Legado sombrío

Alfaro no sólo enfrenta un presente confuso sino que también carga con un pesado lastre de antaño.

Ecuador lleva dos décadas sin ganarle a una selección sudamericana en la Copa América y suma 24 años sin pasar de ronda, la última vez fue en la edición de 1997 celebrada en Bolivia.

El más reciente triunfo contra un equipo de la Conmebol fue en Colombia-2001, cuando goleó 4-0 a Venezuela. Desde entonces, solo ganó dos de 18 partidos disputados. Y esas dos victorias fueron contra Haití (4-0 en Estados Unidos-2016) y México (2-1 en Chile-2015).

En los 18 encuentros de las últimas seis ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Tricolor registró 12 derrotas y cuatro empates.

En la Copa América, Ecuador no le gana a rivales de la Conmebol desde la edición de Colombia 2001

Las renuncias de las naciones invitadas, Catar y Australia, a disputar la competición en Brasil, en medio de la emergencia sanitaria mundial, facilita el pase a cuartos de final, una luz de equilibrio para un Ecuador que tambalea.

Los cuatro primeros seleccionados del Grupo A y del Grupo B, conformados por cinco equipos cada uno, pasarán a la siguiente ronda. Apenas dos combinados nacionales regresarán a casa en la primera fase.

A la Tricolor le restan dos cotejos: contra Perú el miércoles y ante el ya clasificado y favorito Brasil el domingo, ambos en Goiania. Una victoria podría bastar para romper una mala racha de casi un cuarto de siglo y de paso oxigenar a Alfaro y los suyos.

“Debemos seguir apoyando a la selección, nuestra nueva generación”, clamó el legendario Antonio Valencia, ex Manchester United, en Twitter. (D)