Ni las potencias mundiales de fútbol -y Ecuador no es una de ellas, ni tres clasificaciones a la Copa del Mundo lo acercan a ese rango- asumen que un partido está ganado antes de jugarse. Sin embargo, como ocurre antes de todo enfrentamiento con el balompié de Venezuela, sea a nivel de clubes o de selecciones, un sector del periodismo nacional vaticina que la victoria ya “está en el bolsillo” tricolor simplemente porque el rival es llanero.

Con relación al duelo de este jueves contra la Vinotinto, por la fecha número trece de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, la costumbre de subestimar al combinado venezolano resurge mediante eufóricas opiniones como: “Ese partido ya está ganado”, “esos tres puntos son nuestros”, “con todo respeto, somos mejores”, “jugamos en Quito”, “ese es el partido a ganar”.

No se escarmienta pese a dos fiascos recientes ante Venezuela, respecto a los que también se pronosticó, en cada caso, un triunfo “fácil” de Ecuador: el empate a 2 en la Copa América 2021, ante un adversario disminuido en su conformación; y la derrota 2-1 del equipo de Gustavo Alfaro hace un mes en Caracas en el premundial en curso.

Más allá del resultado que la Selección obtenga este jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado una revisión de la historia de los enfrentamientos contra el balompié llanero demuestra que es más aconsejable, pese a la condición actual del combinado visitante, tener prudencia. Así lo aconsejan diez resbalones futboleros ocurridos cuando se pensaba, como ahora, que contra Venezuela el “partido ya está ganado”.

Publicidad

1. En su segunda participación en la Copa Libertadores, en 1964, Barcelona Sporting Club protagonizó un papelón ante el Deportivo Italia, de Caracas, que llegó al estadio Modelo en calidad de supuesta res al matadero. El brasileño Zequinha le dio a Venezuela su primer triunfo en la historia del torneo con un 1-0 frente a una escuadra con estrellas como Helinho, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Cortijo Bustamante, Washington Muñoz, Nivaldo, Helio Cruz. Los canarios no pasaron de ronda.

2. El 18 de marzo de 1975 El Nacional fue vapuleado en el estadio Olímpico de Caracas por el Deportivo Galicia, en el cierre de la participación militar en la Copa Libertadores de ese año. Castro (2), Estrade y Cecilio Palenzuela le anotaron al equipo quiteño de Carlos Ron, Fabián Paz y Miño, Perdomo Véliz, Wilson Nieves, Miguel Pérez, Manuel Swett, entre otros.

3. En 1983 no fue necesario que el partido en Guayaquil entre Barcelona y Deportivo Táchira cerrara la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los toreros ya estaban eliminados porque no le ganaron ningún partido a los llaneros. Atlético San Cristóbal, el único clasificado del Grupo 4 (El Nacional de Quito también fracasó), no se espantó en un estadio Modelo a reventar y con diez hombres empató a 3. Hubo un show de Gaby Barreiro y Pedro Febles ante consagrados como Galo Vásquez, Juan Madruñero, Paulo César, Ricardo Armendáriz, Mario Tenorio y Alberto Andrade.

4. En 1994 los eléctricos se frotaban las manos porque en el horizonte de la segunda ronda de la Libertadores aparecía el Minervén, de Puerto Ordaz. Pero la igualdad a 3 en el global, tras los duelos de ida y vuelta, forzaron al cobro de tiros penales en el estadio Capwell. En Emelec jugaban Jacinto Espinoza, Luis Capurro, Iván Hurtado, Máximo Tenorio, Kléber Fajardo, Luis Oste, y el sobrevalorado Walter Pico, entre otros, pero avanzó el club de Venezuela que convirtió cuatro, contra dos de los anfitriones.

5. Con “un planteamiento aberrante, enredado, funesto que impuso (Dusan) Draskovic”, según el libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional, del historiador Mauro Velásquez, otro partido que el periodismo consideraba “ya ganado” terminó con la derrota de Ecuador 2-1 en Puerto Ordaz, en 1993. Fue la primera victoria llanera sobre la Tricolor en la historia de las eliminatorias; en aquel caso rumbo al Mundial 1994. Raúl Noriega, Byron Tenorio, Carlos Muñoz, Cléver Chalá, Jacinto Espinoza, Iván Hurtado, Raúl Avilés y Eduardo Hurtado son algunos de los futbolistas que jugaron en esa derrota.

6. En las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 Venezuela se quedó con los tres puntos como local, en San Cristóbal, frente a Ecuador el 14 de octubre de 2004. Los llaneros vencieron 3-1 con doblete de Rubeth Morán y un tanto de Gabriel Urdaneta anotados al portero Edwin Villafuerte.

Publicidad

7. La Vinotinto ganó en la altura de Quito 1-0 el 13 de octubre de 2007, en el inicio del premundial de Sudáfrica 2010. Con” magistral tiro libre ejecutado por José Manuel Rey” los llaneros pulverizaron los vaticinios de victoria cómoda de Ecuador. Daniel Viteri; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Óscar Bagüí (David Quiroz); Segundo Castillo, Antonio Valencia (Félix Borja), Édison Méndez, Christian Lara (Walter Ayoví); Christian Benítez, Carlos Tenorio fueron los futbolistas alineados por Luis Fernando Suárez.

8. En Salta, Argentina, en la Copa América 2011, Ecuador cayó por primera ocasión en ese torneo frente a Venezuela. El gol llanero lo hizo César Eduardo González y la Tricolor que perdió 1-0 formó con Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Norberto Araujo, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo (David Quiroz), Christian Noboa, Michael Arroyo (Edson Montaño), Édison Méndez; Christian Benítez, Felipe Caicedo.

9. ‘Ecuador deja escapar la victoria ante Venezuela y sigue sin ganar en la Copa América’, tituló EL UNIVERSO en junio pasado en su información sobre el empate a 2 con los llaneros en Brasil 2021. En la tercera fecha del Grupo B frente a “la valentía y guapura de la diezmada Venezuela (por lesiones y contagios de COVID-19)” Ayrton Preciado abrió la cuenta para la Tri e igualó a 1 Edson Castillo. Otra vez se fue arriba la Selección gracias a un gol de Gonzalo Plata y en adicionales Ronald Hernández puso el 2-2.

10. En interminables ‘previas’ (término copiado de las transmisiones de cadenas rioplatenses) se predijo, para variar, antes del encuentro del 10 de octubre pasado entre Venezuela y Ecuador, rumbo al Mundial 2022, que “ese partido ya está ganado” y que “esos tres puntos son nuestros”. La realidad fue otra. “Ecuador, sin ideas, cayó 2-1 en campo de Venezuela, colista de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022, un resultado que está lejos del cálculo del seleccionador de la Tri, Gustavo Alfaro”, dijo este Diario. Enner Valencia marcó de tiro penal a los 36 minutos, pero Darwin Machís empató a 1. Y “con complicidad del golero Moisés Ramírez” de tiro libre Eduardo Bello hizo que la Vinotinto celebrara el 2-1. (D)