El mundialista Walter Ayoví Corozo dijo creer que el jugador de la selección ecuatoriana no está mentalizado para jugar en línea de tres defensores, y sugirió que para cubrir las ausencias de los suspendidos Pervis Estupiñán y Diego Palacios en el lateral de izquierda, Christian Cruz “lo haría muy bien” en el partido que Ecuador y Venezuela disputarán este jueves, en Quito, por la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana del Mundial de Catar 2022.

“Estamos a un paso de clasificar al Mundial. Está en cada uno de los jugadores y cuerpo técnico el poder lograr el objetivo, Ecuador merece clasificar por cada esfuerzo. Estoy muy sorprendido de cada cara nueva que veo y lo bien que lucen”, dijo Ayoví, de 42 años de edad, en una entrevista con el programa Pulso deportivo del canal digital Wuan Plus.

El antiguo seleccionado tricolor y mundialista en Corea del Sur y Japón-2002 y Brasil-2014 señaló que el equipo que comanda el técnico Gustavo Alfaro, jugando en condición de local “lo está haciendo bastante bien, los jugadores han entendido bien la idea del DT”.

Publicidad

Pero Ayoví analizó que en el plantel “hubo mucho confusión” cuando Alfaro experimentó a jugar con línea de tres en el fondo los encuentros contra Paraguay en Quito (triunfo 2-0), Uruguay en Montevideo (derrota 1-0) y Venezuela en Caracas (derrota 2-1). Este último compromiso, incluso, improvisando Alfaro con el central Robert Arboleda en la banda izquierda.

“Desde la época de Francisco Maturana (director técnico colombiano que dirigió a la Tri de 1995 a 1997) siempre se implementó la línea de cuatro en la parte defensiva... El jugador ecuatoriano no está mentalizado para jugar con línea de tres. Cuando se intentó jugar con línea de tres hubo mucha confusión”, indicó.

Si se analiza lo que pasó con Ecuador encarando un partido con un sistema táctico diferente al 1-4-4-2 tradicional en la anterior triple jornada de la eliminatoria, en el momento que Alfaro dispuso un 1-3-4-3 en línea sacó un triunfo angustiante ante Paraguay por 2-0 con anotaciones en los minutos finales; fue derrotado por Uruguay en Montevideo por 1-0 al encarar el duelo con un sistema 1-5-3-2 y fue sorprendido con un 1-4-3-3 en Caracas que le costó una cara derrota por 2-1 contra la colista Venezuela.

Publicidad

Por ello, Ayoví afirmó: “Hoy en Ecuador no hay que inventar nada porque siempre hemos jugado con línea de cuatro y lo hacemos bien”.

Además, el esmeraldeño sugirió que el lateral de izquierda Christian Cruz, de filas de Liga de Quito, “lo haría muy bien”, porque conoce la cancha del Rodrigo Paz Delgado y está habituado a jugar allí con los albos.

Publicidad

Con la ausencia de Estupiñán y Palacios, Gustavo Alfaro tiene que rearmar la defensa para recibir a Venezuela en la capital.

Cruz podría debutar en reemplazo de Estupiñán, aunque el técnico podría utilizar en ese puesto al central Piero Hincapié, que ya ha jugado en el lateral izquierdo con el Bayer Leverkusen.

“Christian Cruz lo haría muy bien por la banda izquierda, es su cancha y está habituado ahí. Piero Hincapié es un gran jugador y central en la Selección, depende de lo que vea el director técnico. Pero Cruz es un jugador muy inteligente por la izquierda, debe ir ahí”, dijo un convencido Ayoví, quien en su época se desempeñó como defensa y lateral izquierdo. (D)