La Comisión Disciplinaria de la Conmebol emitió un dictamen contra El Nacional por infracciones cometidas en el desarrollo del partido de la fase 1 de la Copa Libertadores, el 8 de febrero en La Paz, ante Nacional de Potosí, con triunfo 6-1. De esta sanción llega una multa de 63.000 dólares, con la advertencia de una sanción deportiva si hay reincidencia a futuro.

La resolución de la disciplinaria impone una multa de 5.000 dólares al equipo ecuatoriano por infracción al artículo 5.3.3.2 del Manual de Clubes de la Libertadores 2023, que trata sobre la “Reunión de coordinación del partido”.

Deportivo Independiente Medellín corta la aventura de El Nacional en la Copa Libertadores

El artículo del reglamento estipula que “la no participación de alguno de los representantes del club en la Reunión de Coordinación del Partido y/o Reunión de Seguridad constituye infracción disciplinaria”.

Publicidad

Una segunda infracción cometida por los criollos es a los artículos 5.1.5 y 5.1.5.1 del Manual de Clubes, por lo que recibe una multa de 8.000 dólares.

Esta parte del reglamento trata sobre el “Protocolo de inicio” del juego. En la primera parte con el protocolo de ingreso de los equipos al campo de juego, “obligados a respetar y a cumplir estrictamente las indicaciones emanadas al respecto, las que se repasarán en la Reunión de Coordinación del Partido”.

El segundo artículo detalla el protocolo de inicio de partido, con el ingreso de los clubes, su formación, entonación de equipo s y saludos, pero con énfasis especial en que “los equipos deben colaborar para que solamente permanezcan en el túnel de acceso los jugadores, árbitros y el personal de la Conmebol, liderados por el Delegado de Partido”.

Publicidad

La tercera muta y la más fuerte es por incumplimiento del artículo 6.3.3 del Manual de Clubes, por el “marketing de emboscada” y tratar de “obtener una asociación indebida de sus productos o servicios o de su imagen comercial, con cualquier torneo organizado por la Conmebol, ya sea en redes sociales, otros medios de comunicación o de manera física en zonas aledañas a la sede del partido o lugares destinados a promocionar el evento”.

El manual especifica que “cada club participante, así como todos sus patrocinadores, sponsors y empresas vinculadas, se abstendrán de realizar cualquier actividad publicitaria y/o promocional que pueda ser considerada como marketing de emboscada, o vincular la imagen del torneo con patrocinadores y sponsors que no han adquirido derechos de la Conmebol”.

Publicidad

Por esta infracción, El Nacional recibe una multa de 50.000 dólares, para un total de $ 63.000, “monto que será debitado automáticamente”, del rubro que el club recibirá por parte de la Conmebol por concepto de derechos de televisión y patrocinio.

Resolución de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol contra El Nacional en su partido de la fase 1 de la Copa Libertadores, ante Nacional de Potosí, en La Paz, Bolivia. Foto: Conmebol

Adicional a las sanciones económicas, Conmebol “advierte” a El Nacional que en caso de reiterarse cualquiera de las infracciones cometidas “será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la Conmebol y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.

El club puede presentar una apelación en el plazo de siete días, previa cancelación de 3.000 como cuota del trámite. (D)