El Botafogo está haciendo historia en Brasil. Considerado uno de los ‘Doce Grandes’ del país, el equipo carioca viene de una década en la que ha acumulado hasta dos descensos a la Série B, el último en la temporada 2020.

Con la aprobación de la forma empresarial SAF (Sociedade Anônima do Futebol) en 2021, que permitió a los clubes brasileños transformarse en empresas y vender acciones a inversores extranjeros, la situación del Fogão ha dado un giro de 180 grados, publica diario AS.

El club transitó hacia la nueva forma empresarial al mismo tiempo que luchaba por regresar a la Serie A. Después de lograr el ascenso, en enero de 2022 se anunció la entrada como inversor mayoritario del grupo del estadounidense John Textor, también propietario del Crystal Palace inglés. Con él llegó el entrenador portugués Luís Castro.

Publicidad

Dominio incontestable

La primera temporada de vuelta en la élite sirvió al equipo para volver a posicionarse y clasificar para la Copa Sudamericana. Pero en este 2023, la Estrella Solitaria ha estado intratable. Después de no alcanzar ni las semifinales del Campeonato Carioca, empezó el Brasileirao con cinco victorias en los cinco primeros partidos, contra rivales como São Paulo, Flamengo o Corinthians.

Ahora, coincidiendo con la celebración de su 119 aniversario y la llegada al ecuador del campeonato, el equipo disfruta de una ventaja de 14 puntos sobre el segundo (el Grêmio, con un partido menos) y presume de haber igualado un récord del Corinthians como la mejor primera vuelta en la historia del Brasileirao con el actual formato (desde 2006).

Tras la victoria ante Internacional suman 47 puntos, marca que alcanzó el Timão en 2017, que acabó ganando el campeonato. Si bien el Corinthians llegó a esa marca como invicto, Botafogo ha sumado más victorias que nadie a estas alturas, con 15.

Publicidad

Además, de por medio ha perdido a su entrenador, Luís Castro, que se marchó en junio para dirigir al Al-Nassr de Cristiano Ronaldo.

Su sustituto, el también portugués Bruno Lage, se mantiene invicto en los siete partidos que ha disputado hasta el momento, y ha clasificado al equipo para los cuartos de la Copa Sudamericana.

Publicidad

Ahora, a este equipo de récord se suma el hispano-brasileño Diego Costa, que llega tras la lesión del goleador Tiquinho Soares. (D)