Ecuador tenía que ganar y lo hizo. Un mes después de caer en Caracas, la Tricolor se desquitó ayer en Quito y venció por 1-0 al colista Venezuela en la eliminatoria al Mundial de Catar, un triunfo que, aunque ajustado, le permite al combinado nacional aferrarse a la tercera posición del clasificatorio sudamericano.

Piero Hincapié anotó el único gol en el estadio Rodrigo Paz Delgado al minuto 41, en juego válido por la fecha 13 del premundial. El primer tanto del zaguero de 19 años con la Selección significó la revancha para el equipo que dirige Gustavo Alfaro, que el 10 de octubre se fue derrotado (2-1) del estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela en la jornada 5 (postergada).

En la capital, la visita apeló a la sorpresa desde el inicio con una llegada de Roberto Rosales, apenas a los 4 minutos.

Publicidad

La Tri puso el ritmo, intenso, en busca de sortear líneas y llegar al área llanera, con juego de velocidad, pero sin la precisión para marcar el 1-0 aún.

El combinado nacional buscó conexión desde el medio campo, elaborar juego con Jeremy Sarmiento, que en su primer partido como titular con la camiseta tricolor cumplió con la expectativa.

El jugador del Brighton & Hove Albion inglés se animó en ataque y cuando se combinó con Gonzalo Plata fueron problema constante para la Vinotinto, aunque sin complemento en los metros finales.

Publicidad

Gol y sufrimiento

La anotación para destrabar el encuentro llegó de tiro libre. Lanzamiento de Plata y cabezazo en el área de Piero Hincapié (41 min), acción que debió validar el sistema de videoarbitraje para que la Tricolor se fuera 1-0 al descanso. Ayudó el desacertado desvío hacia su red del golero Rafael Romo.

Con obligación de igualar el marcador, Venezuela salió de su campo en el complemento y los locales encontraron espacios. Byron Castillo no alcanzó a empujar el balón a las redes.

Publicidad

El jugador de Barcelona recargó juego por la banda derecha, fue apoyo ofensivo y pisó el área rival. Al minuto 66 puso un centro rasante, sin encontrar receptor.

Con el resultado a favor y un rival que pasó al ataque con intermitencias, el elenco. ecuatoriano se plantó en campo de la Vinotinto. Pero en el último tramo del juego se soltaron los llaneros, adelantaron líneas y pusieron en apuros a la zaga tricolor, como el cabezazo de Luis Martínez (83 minutos), que salió sobre el arco de Alexander Domínguez.

La táctica del DT Alfaro por conservar la ventaja dio frutos y Ecuador sumó tres puntos para llegar a 20 en el tercer lugar de la clasificación. (D)